COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - “El 70 por ciento pertenece al núcleo de YPF”, aseguró Jorge Avila, quien indicó que ahora se busca garantizar la estabilidad laboral para los operarios que todavía no pudieron reinsertarse en la actividad. El dirigente valoró los alcances del acuerdo paritario firmado el viernes, que cerró el pago del 16 por ciento pendiente de la paritaria anterior y fijó los anticipos para 2021.

“Este acuerdo era lo que se esperaba, porque fuimos de los primeros sectores en empezar a trabajar y necesitábamos de forma urgente que se reconozca la parte salarial –indicó Avila, en diálogo con ADNSUR-. Pusimos en la balanza todo el esfuerzo de nuestro sector y fue una discusión dura con gente del propio gobierno, más que nada de YPF y se pudo torcer el brazo y arreglar lo máximo que se pudo el salario, previendo que si en 2021 no podemos encontrar un puente que dé más trabajo y estabilidad en los puestos de laburo, va a haber un grupo gente importante que va a dejar de prestar servicios”.

Sobre los incrementos salariales, indicó que el 16,2 por ciento reconocido por las cámaras empresarias no se vincula con la paritaria de este año, sino que era la deuda pendiente desde fines del año pasado. A esto se suman los dos montos fijos de noviembre y febrero, que quedarán librados del impuesto a las ganancias, más los porcentuales de marzo y abril, del 10 y 5 por ciento, respectivamente.  

Expectativa por el Plan Gas 4

“Hay que ver cómo queda todo para adelante, porque el jueves se lanza el plan Gas en Neuquén y eso abre oxígeno para nosotros, porque pueden salir algunos equipos en Comodoro ya que nosotros somos un anexo para cualquiera de las operadoras que empiece a producir –auguró-. Son buenos anuncios, pero habrá que llevarlos a la realidad”.

En este punto recordó que en el sur de Chubut todavía hay alrededor de 1.150 operarios en sus casas. “El 70 por ciento de la gente que no está trabajando pertenece al núcleo de YPF –detalló-. Creo que se pueden reinsertar, si dejamos de pensar con egoísmo vamos a revertir esto. Con YPF tuvimos discusiones durísimas, muy fuertes y es una operadora que no es la principal de Chubut, pero que es la más importante a nivel nacional y nos acarrea a todos. Lo importante es que nos pudimos poner de acuerdo y dialogar para resolverlo y eso nos permite una gran oportunidad de recuperar la estabilidad laboral para muchos trabajadores, que es lo que estamos buscando ahora nosotros”.