COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) - El ex ministro de Hidrocarburos de la Provincia -entre 2012 y 2015- y actual  presidente de la Cámara de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, Ezequiel Cufré, sostuvo en Actualidad 2.0 que para las empresas "es un momento de incertidumbre porque todavía -no sabemos cómo se van  establilizar las relaciones del día a día", y mencionó que "desde el repuesto o insumo que uno necesita comprar, algunos no lo proveen o lo hacen con precio abierto a definir cuando haya un horizonte, salvo que se pague el mismo día".

"Hay algunos insumos que se pueden comprar a 30 días, 15 días 7 días, y hoy quedan con precio abierto hasta que se puedan facturar y cobrar", ilustró Cufré, remarcando que esto se da porque "en su gran mayoría están directamente vinculados al dolar".

Aseguró que -en las empresas- la cadena de pagos "esta tensa; aún estamos en las primeras 72 horas de esta brusca devaluación, aún no hay nada definido, pero estamos imaginando los escenarios posibles que nos vamos a encontrar".

En cuanto a la situación general de las empresas y pymes vinculadas a la industria petrolera, indicó que "el problema más complejo que hemos estado teniendo en el último tiempo es el acceso al financiamiento. Si uno quiere realizar una inversión para ser más competitivo, o cualquier refinanciación de una deuda, las tasas de interés eran altas, entonces se asume un costo mayor para poder cumplir con ese compromiso".

En el escenario económico inestable que vive el país desde el pasado lunes "uno prevé que ese costo se va a incrementar, podemos decir que cualquier financiamiento que necesite la industria va a tener un costo mayor, esto lo agrava enormemente", agregó.

Sobre el congelamiento del precio de las naftas

En cuanto a las medidas nacionales que pretenden congelar el precio del combustible, Cufré consideró que "lo que produjo la decisión de congelar los combustibles es que la industria pasó a tomar directamente un precio de referencia en dólares más alto, el congelamiento de precios hace funcionar a la industria con un barril un 20% más bajo"

Sin embargo, remarcó que debería haber "una mesa que discuta el precio como en aquellos momentos donde existía el barril criollo, que establezca las reglas de cómo va a funcionar, cómo va a comprar el que refina, cómo se va a vender en surtidor; hoy esa mesa no existe".

"En nuestra cuenca la producción está directamente ligada con la inversión, si esto baja en 6 meses vamos a ver una caída. Tenemos que intentar sostener esta actividad", apuntó el ex-ministro y consideró que "se va a abrir un disputa entre nuesta cuenca y Vaca Muerta, y deberemos ser inteligentes para aprovecharlo".