COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - "Con el barril a 35,75 dólares por barril, el déficit 2019 se hubiera multiplicado por 4", señala el economista Santiago Novoa en un informe emitido en las últimas horas y al que tuvo acceso ADNSUR, a partir de la abrupta caída en los precios del petróleo, con un desplome del 30 por ciento entre el viernes 6 y el lunes 9 de marzo. Con estos precios, el déficit del año 2019 hubiera ascendido hasta 8.385 millones de pesos, frente a los 2.488 registrados en los 9 primeros meses del año pasado. Si persisten estas variables, el déficit de 2020 se duplicaría: desde los 11.189 proyectados en el presupuesto de este año, a más de 22.000 millones de pesos.

"A partir de los datos disponibles al cierre del tercer trimestre de 2019, con un precio promedio de 64,5 dólares por barril, Chubut registró ingresos por regalías de 12.522 millones de pesos –sostiene el informe de la consultora ‘VentoSur’, dirigida por Novoa-. De este modo, el déficit financiero de la provincia fue de 2.488 millones. Si la cotización del crudo hubiese promediado los valores actuales durante esos nueve meses, la recaudación por regalías hubiese rondado los $6.624 millones, y el déficit unos $8.385 millones. Esto resulta de contabilizar únicamente la caída en las regalías, excluyendo los efectos de la caída de actividad sobre ingresos brutos y otros tributos, lo cual empeoraría el panorama fiscal”.

El panorama más preocupante viene de cara al resto del año 2020, en caso de que se mantengan los precios actuales, en torno a los 35/40 dólares dólares:
“El presupuesto presentado por el ejecutivo consideró un tipo de cambio de 87,1 y una cotización de referencia del crudo de 62 dólares por barril. Con estos valores, la Provincia estimaba que las regalías totalizarían 25.151 millones de pesos en el año, y el déficit provincial llegaría a los 11.189 millones. Sin embargo –añade el economista-, las proyecciones de las variables que determinan el cálculo de las regalías empeoraron para lo que queda del año. Los contratos de Brent a diciembre se negocian actualmente a 40 dólares por barril, y las estimaciones de tipo de cambio han sufrido un recorte a 78,9 pesos, de acuerdo con el relevamiento elaborado por el Banco Central. De este modo, en 2020 los ingresos por regalías se contraerían a 14.236 millones de pesos, y el déficit se duplicaría a 22.468 millones de pesos”.

30 por ciento del producto bruto provincial

La actividad económica de Chubut depende fuertemente del sector petrolero. La producción petrolera representa el 30% del Producto provincial, el 12% del empleo registrado y alrededor del 30% del valor exportado.

En términos fiscales el petróleo aporta, regalías mediante, el 20% de los ingresos totales de las arcas públicas provinciales.

“La apuesta a la mejora de las condiciones externas como principal plan de saneamiento de las finanzas provinciales parece volver a fallar –concluye el informe-. Esto nos enfrenta una vez más a la necesidad de debatir la responsabilidad fiscal de la provincia”.