NEUQUÉN (ADNSUR) - El Sindicato de Petróleo y Gas de Neuquén, Río Negro y La Pampa, reclamó ayer jueves que las empresas “apuren la puesta en marcha de medidas de seguridad y de capacitación de los trabajadores del sector para evitar más muertes en Vaca Muerta”, durante la reunión que mantuvo en Neuquén la Mesa de Vaca Muerta de la que participaron representantes del gobierno provincial, gremios y empresas.

El secretario adjunto del gremio petrolero de la región, Ricardo Astrada informó que “las empresas deben apurar la aplicación de medidas que protejan a nuestros compañeros”.

“Queremos que se achiquen los diagramas, acortar la jornada de trabajo para que no se corran riesgos y además se tienen que poner en marcha trabajos de reparación y seguridad de las instalaciones para que no vuelva a pasar lo que ocurrió con los dos compañeros que murieron en Fortín de Piedra”, aseguró Astrada.

El dirigente sindical agregó que están "saliendo al campo y le han pedido a la subsecretaría de Trabajo que vayan a controlar cómo están las condiciones laborales en los yacimientos”.

El subsecretario de Trabajo de la provincia, Ernesto Seguel dijo a Télam que se han alcanzado “algunos acuerdos con el sindicato y las empresas para trabajar en la capacitación de quienes están en la actividad”.

“El objetivo es unificar un programa base para trabajar y obtener la certificación de competencia para aquellos trabajadores que tienen la idoneidad y formación empírica para el cumplimiento de su tarea”.

Destacó que “pretendemos que los estándares en materia de seguridad e higiene se mejoren, su superen cada día para llevarlos al terreno y tutelar la salud y la vida de los trabajadores”.

El próximo encuentro se realizará el 6 de junio venidero y entre tanto funcionarios del organismo provincial mantendrán reuniones con el Colegio de Ingenieros y profesionales del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) que “ha hecho un aporte muy importante en las áreas de formación y capacitación”.

El 5 de mayo pasado Cristian Baeza (34) y Maximiliano Zappia (24) murieron al caer a una pileta de residuos de hidrocarburos en una instalación de Tecpetrol en Fortín de Piedra, Vaca Muerta.