Integrantes de la Cámara de Pymes del Golfo San Jorge mantuvieron un encuentro con el presidente de YPF, Pablo González y el CEO, Sergio Affronti. Durante la reunión, efectuaron un balance de lo que fue la crisis que provocó la pandemia durante el año 2020 y que el sector todavía está atravesando, aunque hay indicadores de una mejora en la actividad, “gracias al esfuerzo y al trabajo en conjunto que se está haciendo entre todos los actores del sector”, según valoró el presidente de la entidad, Gustavo Twardowski.

“Se pueden observar grandes signos de recuperación –precisó el empresario santacruceño-. La producción de petróleo de la cuenca se ha recuperado, llegando a un 92% respecto a los valores previos a la pandemia, con récord de producción en Manantiales Behr, mientras que la actividad de las pymes ronda un 80% de lo que se venía realizando antes de la crisis del año pasado”.

Por YPF También participaron Walter Actis, VP de Suply Chain y Darío Garribia, Gerente de Desarrollo Sustentable de Proveedores. Por la Cámara, acompañaron a su presidente otros integrantes de la entidad empresaria regional, entre ellos Mariana Carreras, Leonardo Pichintiniz, Alejandro Schiavoni, Miguel Farroni y Ezequiel Cufré.

En el cónclave se trataron los problemas que afectan a los proveedores locales y el personal que todavía se encuentra en esquemas de rotación. YPF, por su parte, se explayó sobre el nuevo programa para el desarrollo de las PYMES regionales. El mismo se denomina #Ympulso, que se trazará sobre 4 líneas de trabajo: asistencia técnica, financiamiento, capacitación para promover la innovación y el desarrollo de la cadena de valor local y regional.

Pablo González ratificó el plan de inversión y el compromiso de YPF con la cuenca San Jorge, “lo que traerá aparejado un horizonte de mayor previsibilidad para las empresas locales”, valoró Twardowski. Para final del año se contará con 4 perforadores en Santa Cruz y 2 más en Chubut.

El presidente de YPF también expuso sobre el proyecto de la nueva ley de promoción de inversiones para la industria hidrocarburífera y los beneficios que traerá para esta cuenca, ya que en la misma se considera el declino natural de los yacimientos maduros y convencionales, como los de esta región.

“Esto lo vemos muy positivo, ya que puede incrementar las inversiones de las operadoras en esta cuenca, lo que redundará en mayor actividad, producción de petróleo y generación de empleo”, afirmó Twardowski. “Además la ley contempla un capítulo específico para el desarrollo de las pymes regionales”, destacó.

“Es muy importante el rol de Pablo González en el articulado de esta ley, ya que es un santacruceño, un conocedor de esta región y en más de una oportunidad le ha tocado defender los intereses de esta industria y de esta región”, concluyó el empresario.