COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, destacó que se regularizó la situación de aquellos trabajadores encuadrados dentro de grupos de riesgo, y que por cuestiones de salud se les había otorgado licencia al inicio del aislamiento preventivo social y obligatorio por Covid-19. Según indicó, se resolvió que las empresas facturaren a las operadoras por sus tareas como si las hubieran realizado, para que éstas puedan cubrir sus salarios.

Además, Ávila recordó que durante los 60 días que dure del acuerdo recientemente firmado, no se va a cobrar la cuota sindical de los trabajadores suspendidos o que van a cobrar estando en su casa, lo que incluye al personal de riesgo, al tiempo que aseguró que “les vamos a seguir brindando la cobertura de la obra social y los medicamentos al 100%, lo mismo que para nuestros Jubilados, porque ese es el compromiso que siempre mantuvimos: ser solidarios cuando hay problemas”.

Reconoció que "la situación era difícil porque en su momento, cuando comenzó la cuarentena, a todos los trabajadores de alto riesgo se los mandó a la casa y después cuando hicimos los acuerdos mirando el Decreto Nacional, pensamos que esta gente estaba cubierta y no era así".

En ese marco, señaló que “no se sabía si se les iba a pagar, pero por suerte después de una larga reunión que tuvimos ayer con varias operadoras, pudimos ponernos de acuerdo en que las PyMEs van a facturar el 100% del salario de esa gente, para que se les pueda pagar”.

Ávila analizó que un factor a tener en cuenta será la duración del actual proceso de cuarentena: “tenemos casi 7.500 trabajadores garantizados por 60 días, pero también hay 360, que son los de alto riesgo, que como no sabemos cuándo va a terminar todo esto, tampoco sabemos cuándo van a estar en condiciones de trabajar, ni cómo vamos a hacer si esto se prolonga en el tiempo”.

“Por ahora tienen garantizado lo mismo que tiene el Trabajador. A partir del 20 de abril, es una boleta médica y antes no había nada; así que por ese mes se les va a pagar como al resto y luego pasará a ser este el sistema. Es una buena noticia, ya que no teníamos cómo identificar al grupo de riesgo para que pueda facturar o trabajar”, aseguró.

Ávila indicó que "hay empresas que están totalmente en cuarentena y no tenían la posibilidad de trabajar siquiera un día la gente, por lo que se les había hecho difícil. Hoy en día, este mecanismo permite que las PyMEs se lo facturen a las operadoras y es una buena noticia, por lo menos para la gente que tiene alto riesgo”.

Finalmente, dio especial importancia al acuerdo firmado la semana pasada, el cual está contemplado para el 100% de los trabajadores petroleros de Chubut: “cuando uno mira otros lugares, se está garantizando el 75% del salario, pero es el de un trabajador de industria, que es mucho más bajo que el Petrolero en comparación. El que logramos es un acuerdo importantísimo para toda la región y sin dudas que para nuestro sector, mucho más”, concluyó.