En su exposición en el Club del Petróleo en Houston, Estados Unidos, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa anunció un régimen de inversiones destinado a las pequeñas y medianas empresas que buscaría compensar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) de la Ley Bases.

“Consideramos que muchas empresas pequeñas han quedado de lado, por eso proximamente vamos a mandar a la Legislatura provincial un régimen específico para pymes de la provincia de Neuquén”, sostuvo durante la previa de la OTC que se realizó anoche en la ciudad texana.

El proyecto del neuquino se contrapone al RIGI que se incluyó en la Ley Bases y que promueve una serie de beneficios fiscales, impositivos y cambiarios a empresas o uniones de empresas que desembolsen inversiones mínimas de 200 millones de dólares en sectores estratégicos de la economía, como el de hidrocarburos, minería e infraestructura.

Antes de su debate en Diputados, el RIGI había sido criticado por la Unión Industrial Argentina y cámaras empresarias de todo el país que alertaron que su redacción deja afuera de los beneficios a las pequeñas y medianas empresas que brindarían los servicios a esas grandes inversiones. Pese a que el problema fue planteado por algunos diputados, finalmente el oficialismo no aceptó incorporar cambios.

El gobernador neuquino detalló que el proyecto que tratará la Legislatura tiene como objetivo “mejorar los números” de Vaca Muerta y lograr más competitividad. Explicó que propone una serie de herramientas que tienen que ver con que sector empresarial neuquino pueda crecer. “El tercer y cuarto anillo necesitan ayuda, apalancamiento financiero, la aplicación de conocimiento, de tecnología. Estamos dispuestos a financiarlo para que podamos mejorar en el trabajo y poder ser entre todos un equipo”, aseguró.

Beneficios en la compra de campos maduros de YPF

Por otro lado, Figueroa también se refirió al impacto que tendrá el Plan Andes de YPF en la provincia y que implicará la venta de 55 áreas convencionales, de las cuales 7 están en Neuquén. En este sentido, afirmó que sus intenciones de que las pymes neuquinas puedan participar en las licitaciones y dijo que “vamos a brindarles una rebaja de regalías para que puedan presentarse en forma mucho más competitiva en las diferentes UTE”.

En relación a los yacimientos maduros que dejará YPF, el mandatario se refirió a la remediación ambiental que exigirán a las interesadas y  sostuvo que “tenemos que tener recaudos con el ambiente”. “Estamos convencidos que la rentabilidad económica, la sustentabilidad social y el cuidado del ambiente tienen que ir de la mano para que todo pueda resultar exitoso”, aseguró.

Figueroa propone un régimen de inversiones similar al RIGI de Nación

Superar el millón de barriles y exportar GNL por Río Negro

En la previa del OTC, el gobernador resaltó que la provincia produce actualmente 410.000 barriles por día de petróleo y dijo que se proyecta “una capacidad total en el 2028 de 1.200.000 barriles por día”.

En el caso del gas dijo que se está trabajando específicamente para abastecer todo el mercado interno y que a los 100 millones de metros cúbicos diarios del mercado interno y exportaciones actuales, se le adicionarán otros 90 millones, incluyendo modificaciones en el GPNK y lo destinado al mercado regional de Brasil y Chile.

Por último, Figueroa reiteró sus intenciones de que el GNL pueda salir por la provincia de Río Negro “con la construcción de un puerto específico que tiene que tener licencia ambiental y social”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer