COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En la negociación se busca que las operadoras reconozcan el 16,2 por ciento pendiente del año pasado pero sin condicionante a metas de productividad, según reseñó el secretario adjunto, para marcar diferencias de lo que acordó el sindicato de Neuquén con YPF.

No se puede condicionar algo que ya estaba homologado en la paritaria del año pasado –enfatizó-. Hoy tenemos exportación record, más allá del precio que no ayuda, pero el gobierno nacional apunta a la recuperación económica en base a las exportaciones de petróleo, en la cuenca San Jorge y en la Neuquina. Manantiales Behr está batiendo record de producción. No nos pueden condicionar la paritaria a las reglas de juego que han aceptado en Neuquén”.

A partir del acuerdo firmado por el sindicato neuquino, YPF se comprometió a reanudar su actividad en aquella provincia, especialmente en Vaca Muerta, con el objetivo de llegar a 45 equipos activos en el mes de marzo 2021.

“Nosotros creemos que es un buen acuerdo, en esta situación donde no sabemos qué va a pasar mañana. Creo que empezamos a despegar de alguna manera. Estamos en el buen camino de recuperación de la actividad, dentro de un marco sanitario delicado donde hay que cumplir con los protocolos”, había señalado Guillermo Pererya la semana pasada, tras la firma del entendimiento.

Por su parte, Gómez indicó que la prórroga que vence hoy a las 14 horas sólo podría extendrse si hay señales positivas de alcanzar un acuerdo, en el que el sindicato busca comprometerse “a sostener la paz social pero no nos pueden pedir más productividad, porque los muchachos ya lo han venido cumpliendo y tiene que haber un reconocimiento a ese esfuerzo. Las operadoras tienen todo lo que necesitan, porque están exportando y van a tener subsidios del plan gas que va a habilitar el gobierno nacional: tienen que ponerse todos los elementos sobre la mesa”.