SANTA CRUZ (ADNSUR) - La comisión de seguimiento de acuerdos hidrocarburíferos que en Santa Cruz integran legisladores y funcionarios provinciales analizará el estado de las concesiones en cuanto a inversiones y generación y preservación de mano de obra, en una ronda de reuniones que iniciará este viernes con la operadora china Sinopec.

Así lo anunció ayer jueves el vicegobernador Pablo González, al finalizar la sesión ordinaria de la Legislatura y remarcó que para este viernes a las 10 están citadas las autoridades de la empresa Sinopec Argentina Exploration and Production Inc. a brindar un informe en el marco de la ley 3117, correspondiente al Marco Regulatorio para la Prórroga de Concesiones Hidrocarburíferas.

González adelantó que también serían citadas la operadora YPF, que acaba de anunciar un plan de inversiones, y Pan American Energy que “son las más importantes en volumen de producción en Santa Cruz”.

La Comisión a la que asistirán a brindar su informe las operadoras está integrada por los legisladores del Frente para la Victoria que presiden las Comisiones de Energía y Combustibles; Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente; Trabajo, Previsión y Seguridad Social y un representante por la minoría del frente Unión para Vivir Mejor Cambiemos.

También integran la comisión funcionarios del gobierno de Alicia Kirchner, del Instituto de Energía, Ministerio de Trabajo y Seguridad y Secretaría de Medio Ambiente.

A la reunión también fueron invitados el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Claudio Vidal, el líder de Petroleros Jerárquicos, José LLudgar y el jefe del Sindicato de Camioneros, Sergio Sarmiento.

Por la baja de equipos que hace peligrar unos 200 puestos de trabajo, el Sindicato Petrolero está en una instancia de negociación en conciliación que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación, y cierra en audiencia el 6 de abril.

El sector ya anticipó que la falta de acuerdo con Sinopec, por las inversiones comprometidas y los puestos de trabajo, provocaría un paro provincial en todos los yacimientos.