COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  El gerente de Petrominera Chubut, José Luis Esperón, dijo al término del cónclave mantenido entre el gobierno provincial, la empresa estatal y representantes de la operadora del grupo Techint que ésta contempla en su presupuesto la suba de un segundo equipo perforador, adicional al que ya está operando, para el mes de julio, en el marco del acuerdo alcanzado este martes 16 de abril por el que se garantizó la continuidad de los 6 equipos de work-over y otros tantos de pulling que se habían incorporado por efecto de la adenda firmada en junio de 2017.

“Con el nivel de precios actuales del petróleo, si todo se mantiene así creemos que no habrá problemas para que Tecpetrol pueda subir el perforador que tiene previsto en su presupuesto de este año, a partir de julio de este año”, explicó el funcionario, en diálogo con Actualidad 2.0, por radio Del Mar.

Tecpetrol opera hoy con un equipo perforador y 6 work-over, además de los de pulling, cuya continuidad se garantizó por el acuerdo alcanzado en el cónclave que mantuvieron el gobernador Mariano Arcioni y el presidente de Petrominera, Jorge Avila, con ejecutivos de la operadora.

Tal como reflejó ADNSUR, en ese encuentro también se habló de la incorporación de áreas marginales, que hoy están sin producción, dentro de la concesión de la misma operadora, que tiene en actividad El Tordillo, pero además cuenta con áreas como Puesto Quiroga y La Tapera.

“Es algo que viene trabajando muy bien el ministro (de Hidrocarburos) Martín Cerdá –refirió Esperón-, porque hay áreas marginales que no tienen facilidades para poner en producción o que presentan grandes volúmenes de agua, de hasta un 95%. Hay dos empresas que presentaron propuestas para dinamizar esos yacimientos, que de otro modo no tienen un proyecto de inversión importante, por lo que estamos viendo cómo puede colaborar la provincia para que esto se pueda concretar”.

Regalías diferenciadas para áreas marginales

Una de las medidas en estudio es la adaptación de una normativa nacional para permitir el pago de regalías más bajas por esas áreas, que de todas formas hoy no están en producción: “sería un porcentaje menor al 12% pero sobre una producción que hoy no existe –explicó el gerente-, pero hay que pensar que n 6% de regalías más 4% de bono de producción, significaría una regalía del 10% sobre un volumen adicional que puede ser muy interesante”.

Una de las propuestas presentadas apunta a producir un volumen de 259 metros cúbicos por día, es decir alrededor de 1.600 barriles diarios, lo que significaría, a valores actuales del petróleo (promedio de 60 dólares por barril) y una regalía del 10%, alrededor de 3,5 millones de dólares adicionales en ingresos adicionales para la provincia.