NEUQUÉN (ADNSUR) - El Instituto de Economías Energéticas y Análisis Financiero (IEEFA), con sede en New York, cuestionó el plan energético del gobierno y concluyó que es poco probable que el plan para Vaca Muerta prospere, debido a las dificultades del gobierno para mantener subsidios a la actividad no convencional.

Según reflejaron medios nacionales, el IEEFA expone el déficit en infraestructura para la operatoria energética en esa cuenca, habla de una política errática en los subsidios para la extracción de shale gas y concluye que “es poco probable que el plan para Vaca Muerta prospere”.

En ese marco, apunta los obstáculos del Estado argentino para subvencionar la actividad hidrocarburífera no convencional en un contexto de altos costos operativos, déficit fiscal, alto endeudamiento con el FMI, y de magras y demoradas inversiones de las compañías petroleras, según reflejó Infobae.

También puntualiza que el plan para duplicar la producción de gas y petróleo para los próximos seis años se perfila como una apuesta esperanzadora y poco realista dentro de un escenario político y económico de “fuerte inestabilidad”.

El paper, titulado “Riesgos financieros opacan el desarrollo de reservas de petróleo y gas en Vaca Muerta”, tuvo amplia difusión en el sector energético y en Wall Street, donde cotizan las principales petroleras que invierten en la cuenca neuquina.

El organismo se presenta como una institución de análisis financiero cuya misión es acelerar la transición de los combustibles tradicionales hacia energías renovables en un contexto de rentabilidad del negocio energético.