COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El primer mes del año reflejó la mejora esperada en ingresos por regalías petroleras para Chubut, según datos publicados por la Secretaría de Energía de la Nación, al superar los 28 millones de dólares, frente a un promedio de sólo 21 millones mensuales durante 2020. El incremento fue posible a partir de un precio internacional que se ubicó en los 55 dólares por barril en el primer mes del año. En 2020, se perdieron más de 100 millones de dólares en relación a 2019.


La buena noticia del mercado internacional es que febrero también cerró con un precio promedio en alza, con 62,28 dólares por barril para el crudo tipo Brent, que se toma como referencia en la Argentina. Es decir que las regalías petroleras de febrero, que se liquidarán a mediados de marzo, volverán a reflejar una suba para las cuentas provinciales.


Sin embargo, el incremento del precio (se elevó un 13 por ciento durante febrero, en comparación a enero) no se puede proyectar en forma directa a los ingresos provinciales.


Si bien puede estimarse que en el segundo mes del año habrá un nuevo salto positivo de ingresos, éste tendría un atenuante. Es que en marzo comenzarán a tener mayor incidencia las retenciones a la exportación de petróleo, ya que al superar la barrera de los 60 dólares, la alícuota se eleva hasta el 8 por ciento, lo que se resta del precio final del petróleo vendido al exterior. Vale recordar que la provincia exporta, mensualmente, entre el 30 y 40 por ciento de su producción.


De todos modos, mientras el crudo continúe en 60 dólares por barril, la perspectiva para las cuentas públicas provinciales se torna un poco más optimista, dentro del complejo escenario que continúa atravesando.

Chubut perdió dos masas salariales por merma de regalías en 2020

En 2019, la recaudación por regalías había alcanzado los 368 millones de dólares, con un promedio de 30,7 millones de dólares por mes. En 2020, por la caída de precios en la primera parte del año y la escasa recuperación debido a la pandemia, las regalías cayeron a 254,6 millones de dólares, con un promedio de 21,2 millones de dólares por mes.

 

Si el promedio se mantuviera en 25 millones de dólares por mes, la provincia podría recuperar una de las dos masas salariales de estatales perdidas el año pasado.
Si el promedio se mantuviera en 25 millones de dólares por mes, la provincia podría recuperar una de las dos masas salariales de estatales perdidas el año pasado.

 


La disminución de un año al otro fue de 114 millones de dólares. Si se considera el tipo de cambio actual, representa dos masas salariales que la provincia paga a empleados estatales, ya que el faltante sería superior a los 10.000 millones de pesos.


Otra conclusión posible, a partir de la simple observación de los números que reflejan los ingresos provinciales: por cada 50 millones de dólares que se incremente la recaudación total anual, a valores de hoy, se recuperaría una masa salarial. Para eso sería necesario que el 2021 mantenga un promedio mínimo de 25 millones de dólares de regalías por mes, lo que fue posible en diciembre, con un precio promedio de 49 dólares por barril.