COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Héctor Millar, presidente de Petrominera, dijo en diálogo con ADNSUR que la expectativa tras publicarse los pliegos para concursar públicamente por la concesión temporal de Cerro Negro pasa por reactivar un yacimiento que dejó de explotarse a  mediados del año pasado, cuando Roch no pudo continuar en el marco de la pandemia y la crisis internacional de precios. Se apunta a sostener los 30 puestos de trabajo, de Comodoro y Sarmiento, que se desempeñan en esa área.

“El llamado público es para poner nuevamente en marcha y que los operarios vuelvan a prestar servicios, por lo que tenemos expectativa en que haya interesados para retomar la operación”, indicó.

Se trata de una de las llamadas áreas marginales o de baja productividad, que hasta enero de 2019 era operada por Petrolera Cerro Negro, del grupo de empresas de Cristóbal López, pero en ese momento la provincia decidió rescindir el contrato de concesión, a raíz de deudas en el pago de canon y regalías.

Desde ese momento, la operación quedó en manos de Roch, a través de una adjudicación transitoria, hasta mediados del año pasado, cuando a raíz de la crisis no pudo continuar. Al momento de revertirse la concesión, en enero del ante año pasado, la producción había caído hasta 60 metros cúbicos diarios de petróleo, pero se estima que la producción puede alcanzar el doble de ese volumen, en buenas condiciones de actividad. Del mismo modo, en régimen optrimizado, la producción de gas puede alcanzar los 22.000 cúbicos diarios: son valores bajos, pero que pueden aportar soluciones a determinados ámbitos de la región.

 Operación transitoria

“La idea es lograr una operación transitoria, para la puesta en marcha del yacimiento, con un apartado específico que incluye a todos los trabajadores –expresó Millar-, que se irán incorporando a sus lugares de trabajo a medida que se pueda operar con normalidad. El pliego ya está publicado en la página oficial del gobierno de la provincia y tenemos que recordar que no es una licitación definitiva, sino una operación transitoria, por un año con opción a uno más, para que las operadoras puedan presentar un plan de trabajo a fin de reactivar el yacimiento”.

Consultado acerca de la deuda que Provincia reclamó a Petrolera Cerro Negro, que ascendía a 4 millones de dólares, en concepto de regalías y canon, el presidente de Petrominera indicó que “nosotros hemos hecho las intimaciones correspondientes, con las herramientas legales que disponemos, no sólo a esta petrolera sino a otras que tuvieron incumplimientos. Se ha notificado a los distintos concesionarios de áreas y lo hemos conversado también con el ministro de Economía, para que la provincia disponga algún plan de de regularización de deuda, para que estas operadoras puedan seguir trabajando y poner en marcha los yacimientos que hoy están paralizados y no generan ninguna utilidad para la provincia, como tampoco para los trabajadores ni para nuestra empresa estatal”.

“Debemos generar condiciones atractivas para su explotación”

Millar enfatizó la importancia de reimpulsar la explotación de áreas marginales de la provincia, por lo que se buscan medidas e incentivo que están en estudio el gobierno provincial, para establecer regalías diferenciadas a favor de yacimientos de baja productividad, o que no resultan viables de explotación sin medidas de incentivo.

“Es una medida que la hemos conversado con el gobernador Arcioni y con el ministro de Hidrocarburos, sabemos que están trabajando en un decreto y nosotros debemos buscar las mejores alternativas para el desarrollo de este tipo de áreas, que son llamadas marginales porque producen poco y porque requieren de mucha infraestructura para su explotación. Debemos ser atractivos, generando condiciones de competitividad”, manifestó el titular de la compañía provincial.