COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Por si le faltara algo a las rojas cuentas de la provincia de Chubut, el petróleo tipo Brent empezó la semana cotizando muy cerca del piso de los 60 dólares, como consecuencia de los últimos acontecimientos internacionales, vinculados a la suba de aranceles de Estados Unidos a China y la respuesta devaluatoria que dio el país asiático sobre su moneda. Guerra comercial de gigantes al margen, la economía provincial puede sufrir los efectos si esa tendencia se mantiene, ya que espera cotizaciones de al menos 66 dólares hasta fin de año.

En el marco de volatilidad que caracteriza al mercado internacional durante lo que va de 2019, los petróleos de referencia continuaron su tendencia a la baja de la semana anterior. El crudo WTI cotizó a 54,69 dólares, mientras que el Brent, de referencia en nuestro país, se ubicó en 60,50 dólares.

El problema para la provincia tiene un impacto doblemente negativo, ya que además de la baja internacional, se descuenta también el monto de retenciones (de 4 pesos por dólar), sobre un 30% del volumen producido y que va al mercado internacional, mientras que esa misma paridad de exportación termina recortando los precios del mercado interno. Esto, que es una buena noticia a la hora de pensar los precios de los combustibles, es una novedad negativa para las provincias petroleras, porque se recorta el valor sobre el que se calculan las regalías. En la primera parte del año, el promedio fue de 57 dólares para el crudo de esta región, pese a que el mercado internacional mostró un promedio en torno a los 63 dólares.

Si se mantiene esta tendencia a la baja, por efecto de la guerra comercial entre dos de los países más poderosos del mundo, las regalías petroleras continuarían liquidándose sobre valores mucho más bajos de los esperados.

En su reciente informe a Legislatura, el ministro Luis Tarrío brindó un detalle de las proyecciones que estiman para los próximos meses, con un precio de petróleo por encima del piso tocado hoy: agosto y septiembre, 66,94 dólares; octubre y noviembre, 67,72 dólares; diciembre, 67,75 dólares. Es decir, una estimación de casi 7 dólares por encima del precio de este lunes, sin contabilizar que las retenciones llevan ese precio muy por debajo de ese valor internacional.