COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En una reunión prevista para mañana jueves, el directorio de Petrominera S.E aprobará el período de licencia por 6 meses solicitado por su presidente, Javier Touriñán, quien ocupará temporalmente el cargo de secretario general del gobierno. La función no requerirá un reemplazo temporal, ya que la ley orgánica de la empresa asigna funciones específicas al gerente general, rol que desempeña José Luis Esperón, que tiene potestad para resolver actos administrativos, refrendados por los directores, pero a los fines prácticos la empresa seguirá funcionando sin necesidad de cubrir esa ausencia temporal, según explicaron desde la empresa estatal ante la consulta de ADNSUR.

En una instancia que se prevé sin sobresaltos, la conducción de la empresa petrolera y gasífera provincial avalará el pedido de licencia sin goce de haberes presentado por su presidente, para ejercer durante un semestre el rol al que fue convocado por el gobernador Mariano Arcioni, tras lo cual aspira a volver al cargo en el que fue nombrado este año, con acuerdo legislativo. Vale recordar que el Directorio está integrado por Rafael Cambareri, Jorge Ponce, Héctor Millar y Rubén Crespo, mientras que los síndicos son los abogados Gastón Acevedo y Jorge Mata.

De este modo, se prevé que la aprobación se concederá para que Touriñán asuma desde el lunes próximo su nuevo rol, de forma temporal, en el gobierno.

Concesión de Cerro Negro

Uno de los temas pendientes de resolver por parte de Petrominera se vincula con la nueva concesión del área Cerro Negro, que había sido revertida tras una fallida operación por parte de una empresa del grupo Indalo, de Cristóbal López. Tras la caída de esa concesión, por deudas acumuladas por la empresa, la firma provincial se hizo cargo de la operación temporal, pero avanza en la elaboración del nuevo pliego para convocar a una licitación pública.

Sin embargo, ante las circunstancias actuales del mercado, se estarían evaluando algunas modificaciones en el pliego, para lograr atraer a un mayor número de potenciales inversores, para hacerse cargo de un área que si bien es de bajas dimensiones, los especialistas creen que puede aportar un potencial productivo interesante en materia de petróleo y gas.