COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Con el precio del barril de petróleo tipo Brent superando los 70 dólares en el inicio de esta semana, las perspectivas de una mejor actividad en la cuenca san Jorge arrojan algunas señales de recupero, aunque por las características propias del sector no tienen la misma velocidad que aquella evolución positiva en la cotización internacional. Los registros de producción diaria en febrero de este año significaron una leve mejora en relación al mes de enero, pero aún siguen siendo más bajos que en febrero del año pasado.

Según datos oficiales del Ministerio de Energía de la Nación, la producción de petróleo en Chubut durante enero fue de 23.034 metros cúbicos por día, mientras que en febrero hubo una leve mejora, algo superior al 1%, ya que los registros muestran 23.604 metros cúbicos diarios. Si bien exiguo, no deja de ser un indicador positivo, que debería confirmarse cuando cierre el mes de marzo.

Sin embargo, la comparación contra iguales meses del año pasado todavía sigue siendo deficitaria. Al compararse enero de 2018 contra igual mes de 2017 (que fue el más bajo de la última década), con un total de 714.054 metros cúbicos, la producción total del primer mes resulta 2,5% inferior; y febrero de este año, con 660.912 metros cúbicos, significa una merma del 1,6% respecto de igual mes del año anterior.

Con los recientes anuncios de inversión comprometidos por las operadoras petroleras ante el gobernador Arcioni, en línea con la cotización del crudo que sigue mostrando signos de recuperación al superar la barrera de los 70 dólares (se mantiene por arriba de 60 desde inicios de este año y cotiza 18 dólares más que un año atrás) la actividad debería repuntar fuertemente en los próximos meses.

El mandatario provincial transmitió un compromiso global por 1.600 millones de dólares de inversión en Chubut, monto que incluye también los proyectos de generación eólica que impulsan las distintas compañías, ya que la inversión neta en actividad petrolera se ubica en torno a los 1.100 millones de dólares, según se precisó desde el Ministerio de Hidrocarburos. Aun con esa salvedad, significaría una mejora respecto del año anterior.