CAPITAL FEDERAL - El crudo Brent para entrega en marzo subía este viernes el 2,90 % tras la noticia de que el comandante iraní Qassem Soleimani y el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, han muerto en un ataque de Estados Unidos.

El precio del barril de Brent para entrega en marzo cotizaba en el mercado de Londres a 68,17 dólares, un 2,90 % más que al cierre de la jornada anterior, ante el temor de problemas en el suministro de crudo por el ataque en Bagdad, según los analistas.

En Asia, la noticia hizo subir más del 4% los precios del petróleo. El oro negro iraní ya está sujeto a sanciones estadounidenses y la creciente influencia de Teherán en Irak, el segundo productor de la OPEP, hace temer a los expertos un aislamiento diplomático y sanciones políticas y económicas.

De acuerdo con el Pentágono, el ataque en el que murieron Abu Mahdi al Mohandes y Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, en la capital iraquí buscaba “disuadir” futuros planes de Irán.

La misma fuente señaló que el general Soleimani estaba desarrollando “activamente planes” para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región.

El petróleo había acabado ayer jueves con un ligero ascenso ante las expectativas de que Estados Unidos y China vayan a llegar a un acuerdo comercial que zanje las disputas entre ambos países.