El barril de petróleo tipo Brent, que se toma como referencia en Argentina, escaló el viernes último hasta 116 dólares, haciendo más creíbles las proyecciones de analistas que hablan que podría alcanzar los 150 dólares a raíz de la tensión internacional por la inversión de Rusia sobre Ucrania. En Chubut en particular y en la Argentina en general, los precios de referencia del mercado interno se mantienen desanclados de la cotización internacional, aunque los crudos de la cuenca San Jorge son los menos perjudicados por esa brecha. En este informe, la propuesta que la OFEPHI elevó al gobierno nacional para corregir la distorsión que pone un techo a los ingresos por regalías de las provincias.

Tal como ha informado ADNSUR, en el país las liquidaciones en el mercado interno petrolero se vienen aplicando con una diferencia de varios dólares por debajo de lo que refleja la cotización externa. 

Esos precios son diferentes para cada cuenca o tipo de crudo producido, de acuerdo a las negociaciones de mercado, que a su vez ha estado regido por el congelamiento de precios de combustibles que se mantuvo entre mayo del año pasado y principios de febrero, cuando los surtidores iniciaron una actualización, con una suba del 9 por ciento, en un camino que continuará en los próximos meses.  

Las provincias pagaron el “freno” para las naftas y el gasoil

De esa manera, para evitar que el alza del crudo durante el último año y medio se trasladara a los combustibles, que fueran inmovilizados por una decisión política del gobierno nacional en acuerdo con la conducción de YPF, el petróleo que se destina al mercado interno argentino tiene diferencias con lo que muestra la cotización internacional: en algunos casos, la brecha puede ser mayor, como el crudo de Neuquén, con liquidaciones que durante 2021 fueron 17 dólares por debajo del promedio mensual que reflejaba el mercado externo. 

Para el crudo de Chubut, la brecha fue un poco menor, ya que recibió un promedio de 10 dólares menos por cada barril de petróleo en relación a la referencia mundial; la diferencia se atenúa un poco más, si se tiene en cuenta que históricamente el crudo de la región tenía penalizaciones de alrededor de 6 dólares por barril. Santa Cruz fue el menos afectado en ese 'ranking', ya que cedió 'sólo' 8 dólares por cada barril en relación al Brent.

Chubut exporta algo más del 30 por ciento de su producción.
Chubut exporta algo más del 30 por ciento de su producción.

En otras palabras, los petróleos Cañadón Seco y Escalante fueron los mejores cotizados durante 2021. Sin embargo, en enero esas distancias podrían haber incrementado, de acuerdo con los datos oficiales a los que tuvieron acceso a esta columna. La cotización del crudo Brent tuvo un promedio de 86,51 dólares durante el primer mes de este año, pero el crudo Escalante se liquidó a un promedio de 64,15 dólares por barril, cuando se colocó en el mercado interno; y mejoró sensiblemente cuando se destinó a exportación (alrededor del 30 por ciento de la producción habitual de la provincia), con un precio que se elevó a 79,20 por barril, valor que en este caso surge de aplicar las retenciones del 8 por ciento sobre cada unidad exportada.

En ese esquema, las provincias productoras de petróleo cedieron parte de los ingresos que les hubiera correspondido recibir si la liquidación de las ventas internas se hiciera a valores más cercanos al mercado externo. El caso más extremo se dio en Neuquén, donde las estimaciones dan cuenta de que dejaron de recibir alrededor de 150 millones de dólares, ya que sus liquidaciones se hicieron en un 24 por ciento por debajo de la cotización externa. 

Para Chubut, la merma fue algo menor, pero igualmente importante. El año pasado recibió un total de 376,2 millones de dólares en concepto de regalías, pero con precios menos 'pisados', los ingresos podrían haber mejorado en unos 60 millones de dólares.

El reclamo de la OFEPHI

El tema ha sido motivo de reclamo durante todo el año pasado por parte de la OFEPHI (Organización de Estados Productores de Hidrocarburos), que integran las provincias productoras de petróleo. 

Los precios alcanzados en febrero podrían tener nuevas actualizaciones, según se dejó trascender el mes pasado.
Los precios alcanzados en febrero podrían tener nuevas actualizaciones, según se dejó trascender el mes pasado.

Sin embargo, la respuesta desde un lugar oficial, particularmente desde la Secretaría de Energía de la Nación, ha sido que el tema debe ser resuelto por el Ministerio de Economía, que a su vez busca evitar un impacto fuerte en la economía:

“Si las regalías se empiezan a liquidar a los valores reales que hoy está el petróleo, los combustibles tendrán que subir mucho más. La suba de febrero se quedó corta contra la referencia de 70 dólares que había sobre fines del año pasado: ahora que está arriba de 100, esa brecha es mucho mayor”, indicaron desde que siguen de cerca el tema, para reflejar el pensamiento del área económica. 

Por otro lado, ahora la prioridad del gobierno está centrada en obtener el apoyo legislativo al reciente acuerdo con el FMI, por lo que no se esperan definiciones antes de que el país termine de cerrar el acuerdo. 

La reciente irrupción del conflicto planteado por Rusia contra la OTAN y su invasión a Ucrania, que disparó el precio del crudo a valores que no se alcanzaban desde la primera mitad de la década pasada, hace prever que las diferencias entre lo recaudado y lo que podría recaudarse serán aún muchos mayores. 

Vale recordar que el mayor precio histórico alcanzado por el petróleo se dio el 3 de julio de 2008, con casi 144 dólares por barril, mientras que el valor mínimo fue el 10 de diciembre de 1998, con 9,1 dólares. 

Reducir impuestos a los combustibles

En la propuesta presentada meses atrás por la OFEPHI se apuntó a dejar el mecanismo utilizado en los últimos 15 años, en el que los precios de los combustibles fueron controlados mediante los cambios de precios internos del petróleo.

En la propuesta, que fue presentada por el organismo ante la Secretaría de Energía de la Nación, se apunta a que los precios internos del petróleo queden totalmente alineados con lo que ocurre a nivel internacional, tanto cuando sube como cuando baja. 
En esa propuesta, se apunta a eliminar las retenciones a la exportación cuando el crudo cotice por debajo de 50 dólares y fije una alícuota máxima del 25 por ciento, cuando la cotización supere los 100 dólares por barril.

Lo más novedoso del esquema es el uso del Impuesto a los Combustibles Líquidos como un 'amortiguador' de los precios de combustibles, con subas o bajas para mantener cierta estabilidad en los precios de los surtidores, tomando como referencia la evolución del IPC y la cotización del dólar, entre otras variables.

El barril arriba de 100 dólares: el impacto de la guerra y sus consecuencias en el petróleo de Chubut

Por ahora, la iniciativa no ha tenido respuesta, pero todo indica que el tema deberá debatirse si el contexto internacional continúa con las señales de alerta: el analista José Luis Sureda le dijo a esta agencia días atrás que el ciclo de precios altos podría prolongarse por varios años. De cumplirse esas proyecciones, la renta cedida por las provincias petroleras podría estimarse en varias millas de millones de dólares, de modo similar a lo ocurrido entre los años 2003 y 2014. 

En ese período, las estimaciones dan cuenta de que las provincias cedieron más de 10.000 millones de dólares como 'sacrificio', para sostener los precios de los combustibles más bajos que en los demás países del continente. 
 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer