COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - EDVSA es una empresa de servicios, especializada en ingeniería, obras y mantenimiento de superficie en yacimiento. “En virtud de recientes cambios regulatorios y el precio actual del barril de petróleo, la actividad de algunos clientes de la empresa proyecta una merma significativa, posiblemente transitoria”, indica el acuerdo que propone la firma. Por ello, propone un acuerdo temporal, de suspensión de actividades por seis meses, con el pago del 15 por ciento de la remuneración neta que el trabajador hubiera percibido en el mes de marzo, sin adicionales ni horas extras. Se mantienen además los aportes patronales y contribuciones a la obra social.

Desde la UOCRA, Raúl Silva informó que se ha denunciado el conflicto y se decretó la conciliación obligatoria, con una primera audiencia fijada para el 13 de abril. “La entidad sindical tiene miedo de que esto sea una cadena y que todas las empresas en yacimiento entren a suspender personal, como pasó con Techint”, explicó el dirigente. En este caso, se involucra un total de 290 telegramas, pero los mismos quedarían en suspenso a partir de la intervención del organismo laboral.

Fuentes del ámbito petrolero dijeron a esta agencia que si bien la situación puede obedecer a la merma de actividad por el coronavirus, este tipo de consecuencias se espera mayormente para el próximo mes, ya que las empresas de servicios facturan períodos que cierran el 20 de cada mes, lo que involucra a la mayor parte del mes de marzo donde la actividad continuó con normalidad (el aislamiento obligatorio se inició ese mismo día en todo el país, aunque desde un par de días el sector petrolero comenzó a tomar medidas para restringir la actividad).

En ese plano, no se descarta que también otras empresas de servicio vinculadas a obras en yacimiento afronten una situación similar al momento de cancelar los sueldos de abril, cuando estarán plenamente impactadas por la disminución de la actividad en yacimientos, que se ha limitado a mantener la producción, pero no así en lo referente a nuevos pozos e instalaciones.