SANTA CRUZ (ADNSUR) - Este viernes, el Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Santa Cruz hizo la presentación formal ante la dirección general zona norte del Ministerio de Trabajo solicitando la conciliación obligatoria por el conflicto desatado con 56 empresas.

De esta manera, 25 firmas alcanzaron acuerdos con sus respectivos empleados, y quedaron excluidas de la lista de denunciadas. Sin embargo, otras 5 se agregaron luego de no pagar en tiempo y forma los haberes a sus respectivos trabajadores. En consecuencia, 36 empresas fueron alcanzadas por la declaración de conciliación obligatoria dictada este sábado a la mañana, informó La Opinión Austral.

La medida, firmada por el director regional Carlos Aparicio, es por empresa y se basa en la Ley de contratos de Trabajo, el convenio colectivo y los DNU emitidos por el presidente de la Nación en el marco de la pandemia.

Cada firma deberá comparecer a la respectiva audiencia de conciliación, a partir del día 18 próximo. En tanto, todas las acciones realizadas con posterioridad al inicio del conflicto, deben ser retrotraídas. Es decir que las empresas deberían abonar el 100% de los salarios, o llegar a acuerdos con sus empleados y sus representantes.