COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Fuentes de la actividad petrolera en la región desmintieron que la operadora YPF haya bajado un equipo de perforación en Chubut, según había trascendido en un portal especializado en temas energéticos, que da cuenta de que dicha reducción de inversiones se aplicaría para concentrar el flujo de caja a favor de Vaca Muerta. La versión fue negada, al menos para esta provincia, tanto desde fuentes de la propia operadora como desde el sindicato Petrolero Chubut.

Según la información divulgada en medios de circulación nacional, YPF habría desafectado la operación de 4 perforadores de las provincias de Chubut, Mendoza y Neuquén, en función de una decisión estratégica para reconcentrar sus recursos en la actividad de Vaca Muerta, retrayéndose en las áreas maduras.

La información fue constada por ADNSUR en ámbitos del sindicato Petrolero Chubut, desde donde se indicó que no hay ninguna modificación en lo que respecta al parque de equipos en actividad: “a fin de año presentaron el plan de inversiones y hace poco lo ratificaron, sin que haya habido un cambio tan marcado como podría implicar la baja de un perforador”, señalaron fuentes gremiales, dando cuenta del impacto en mano de obra que significa ese tipo de equipos. “Al contrario, en los planes de inversión se mantienen los mismos equipos del año pasado y estamos esperando la confirmación desde Tecpetrol para sumar un perforador para áreas profundas”, se indicó desde el sindicato.

Por otra parte, fuentes de la compañía petrolera informaron a esta agencia que el plan de inversiones se mantiene en Chubut tal como se había previsto, sin desafectación de equipos, manteniéndose la operación de 4 perforadores en la provincia de Chubut.

En su reciente paso por Comodoro Rivadavia, el presidente de la compañía, Miguel Gutiérrez, dio cuenta de que la inversión proyectada durante 2019 para la provincia de Chubut ascendería a unos 400 millones de dólares en materia específicamente petrolera, sin contar lo atinente al desarrollo que lleva adelante YPF Luz.