COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) remitió una nota a la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), en la que dejaron entrever que las transacciones entre empresas del sector no estaban respetando el precio de 45 dólares por barril, establecido por el decreto 488, que puso en vigencia el sistema de “barril criollo”. De este modo, la liquidación de regalías del mes estaría lejos de lo esperado, en tanto para Chubut el ingreso podría ubicarse por debajo de los 15 millones de dólares, lo que significa menos de la mitad de lo que se necesita para el pago de salarios del tercer rango.

Tal como anticipó ADNSUR, el barril criollo no tendrá una incidencia que marque diferencias en la liquidación de regalías de los últimos meses, signados por la fuerte baja del precio del crudo en el mercado internacional. Si bien en las últimas semanas se ha recuperado hasta niveles de 40 dólares por barril, estos valores comenzarán a notarse en los próximos meses, si es que no se dan nuevos retrocesos. Mientras tanto, la liquidación de mayo, que se concretará el 15 de junio, seguirá afectada por los precios externos de las 3 primeras semanas de mayo.

Además del factor internacional, la normativa aprobada el 19 de mayo no tendrá este mes un impacto positivo en los ingresos de las provincias petroleras. Según fuentes consultadas por esta agencia, la liquidación estaría incluso por debajo de los 15 millones de dólares que se estaba previendo hasta hace unos días, cayendo hasta los 13,6 millones de dólares. Con una incidencia más marcada del “barril criollo”, la expectativa era que los ingresos volvieran a superar los 20 millones de dólares.

El decreto no arregló al mercado

La advertencia de las provincias petroleras dejó en evidencia un problema que no fue resuelto por el decreto 488. Es que al no incrementarse la demanda de combustibles, las refinerías se niegan a pagar 45 dólares por barril, por lo que las operaciones continuaron haciéndose por debajo de ese valor de referencia.

El tenor del planteo de las provincias productoras, presentado a fines de mayo, reflejó claramente que la letra del decreto no se está llevando a la práctica. “Cumplimos en informar que desde las provincias que conformamos la OFEPHI nos abocaremos a controlar, en lo que a nuestro ámbito de aplicación corresponda, el estricto cumplimiento de dicha norma”, advirtió esa presentación. Además, anticipaba que tomarán “las acciones legales que correspondan en los casos que se detecte un incumplimiento”.

Menos de la mitad de los sueldos del rango 3

Vale recordar que la provincia de Chubut debería afrontar la próxima semana el pago del rango 3 de los salarios de agentes públicos, correspondientes al mes de abril. Para atender ese sector, las cuentas públicas necesitarían una masa de recursos de entre 1.800 y 2.000 millones de pesos. Los ingresos que llegarán a la provincia el lunes 15, luego de la liquidación de regalías, representan solo la mitad de ese monto. Si las proyecciones son correctas, apenas serían algo más de 900 millones de pesos.

El agravante es que tampoco se puede contar con la totalidad. Este mes hay un vencimiento por 5,8 millones de dólares por la deuda externa provincial, que se descuenta directamente de la liquidación de regalías. Esto significa unos 400 millones de pesos, por lo que a las arcas estatales llegarían apenas 500 millones de pesos. De este modo, el Estado debería aguardar a la recaudación propia de impuestos, que en el presupuesto 2020 se estimó en unos 1.750 millones de pesos por mes. Sin embargo, la caída de la recaudación se mantiene en torno al 50 por ciento, según explicitó el gobernador días atrás, lo que hace prever nuevas dificultades para reunir los recursos necesarios para el pago de salarios del tercer rango.