RAWSON (ADNSUR) - Según divulgó el gobernador Arcioni, las regalías petroleras de Chubut se redujeron a 900 millones de pesos en el mes de marzo, luego de haber liquidado 1.400 millones en febrero casi 1.600 millones de pesos en enero. Para el mes en curso, la baja será aún mayor, ya que se proyectan sólo 617 millones de pesos.

Los datos expresados por el mandatario provincial contrastaron con algunas estimaciones realizadas en áreas técnicas de la provincia, donde se había anticipado que en marzo todavía no habría un impacto marcado en el ingreso.

Es que si bien en el tercer mes del año los precios del crudo internacional cayeron por debajo de los 30 dólares, en la primera quincena del mes los valores oscilaron cerca de 40. De igual modo, se había anticipado que al tratarse de contratos de venta de crudo con tiempo de antelación, muchas de las operaciones se habían liquidado a valores todavía en línea con lo que pasó en enero y febrero en el mercado internacional, con precios que todavía rondaban los 50 dólares.

Es posible que en el cálculo presentado por el gobernador se considere también, además de la incidencia obvia del menor precio del petróleo, el impacto de los vencimientos de deuda externa que se descuenta cada mes del ingreso por regalías. En marzo hubo un vencimiento cercano a los 6 millones de dólares, es decir alrededor de 400 millones de pesos, mientras que para abril hay un vencimiento por 16,8 millones de dólares, o unos 1.000 millones de pesos.

Vale recordar que sin considerar el impacto de la deuda, la provincia puede perder alrededor de 800 millones de pesos por mes, frente a los más de 1.500 liquidados en enero por regalías, si el promedio final del mes se hace sobre un barril de 25 dólares. Si a esto se suman los vencimientos que esperan en los próximos meses (3 millones de dólares en mayo, 5,8 en junio y 16,9 en julio) podría haber meses en que directamente el ingreso por regalías resulten prácticamente nulos.

El panorama se completa con la caída en la recaudación de ingresos propios, ya que en el último mes hubo un ingreso de sólo 350 millones de pesos, sobre alrededor de 1.800 millones de pesos previstos en el presupuesto 2020.