COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Municipio de Comodoro Rivadavia buscará utilizar el préstamo de Nación, por un monto de 106 millones de pesos, para compensar la pérdida de ingresos por merma en la recaudación de impuestos y de regalías petroleras, a raíz de la crisis desatada por la pandemia. En abril la recaudación resultó un 35 por ciento menos que el mismo mes del año pasado, mientras los ingresos petroleros cayeron desde un promedio de 120 millones de pesos por mes, a comienzos de año, a sólo 70 millones en mayo último.

Así lo reconoció este lunes el secretario de Hacienda, Germán Issa Pfister, quien anticipó que se enviará al Concejo Deliberante el proyecto para que el municipio sea autorizado a tomar el crédito ofrecido por Nación, en las mismas condiciones blandas en que llegará a la provincia.

“Vamos a tratar de que este jueves el Concejo nos dé la autorización –indicó el funcionario-, para tenerlo listo en el momento en que sea aprobado por la Legislatura provincial”.

La operatoria del ingreso de 5.000 millones de pesos desde Nación a Chubut, en dos tramos de 2.500 millones por mes, depende todavía de que la cámara de Diputados pueda sesionar para aprobar el nuevo endeudamiento. De ese total, la provincia distribuirá 350 millones de pesos a los municipios, en función del índice de coparticipación de cada uno, por lo que a Comodoro Rivadavia le corresponden 350 millones de pesos, a comenzar a devolver desde enero de 2021 y en un plazo de 36 meses, con una tasa del 12 por ciento anual.

“Todavía no hemos definido si se va a utilizar para completar el pago de salarios u otras desfasajes que se produjeron por la merma de recaudación”, explicó Issa Pfister, en diálogo con Actualidad 2.0. El secretario precisó que una masa salarial del municipio alcanza actualmente los 250 millones de pesos mensuales.

La recaudación de impuestos en abril cayó un 35 por ciento en comparación interanual, mientras que en mayo el impacto podría ser más profundo, considerando que se extendió la prórroga del pago del impuesto a los Ingresos Brutos.

En lo que respecta a regalías petroleras, la caída es notoria al compararse contra el primer bimestre del año. En enero y febrero ingresaron por ese concepto 120 millones de pesos por cada mes; en marzo cayó a 105 millones, para seguir retrocediendo en abril hasta 87 y en mayo a 70 millones de pesos. Si bien se aguarda un leve recupero en junio, por la vigencia del barril criollo, este impacto será parcial porque el nuevo precio de referencia tendrá alcance solamente sobre los últimos 12 días del mes de mayo.

Comparado contra el promedio mensual del primer bimestre del año, el municipio perdió unos 98 millones de pesos en los 3 meses sucesivos en concepto de regalías.

De este modo, el funcionario consideró que en julio podría notarse un mayor recupero, aunque con la salvedad de que además del precio del barril se debe tener en cuenta el impacto de otras variables, como la producción, que podría ser menor a la de principios de año.

Fondos de emergencia

En otro orden, Issa Pfister se refirió a la reunión con concejales mantenida esta lunes, en el marco del seguimiento permanente que se hace sobre la evolución de los fondos recaudados a través de la ordenanza de emergencia, que contempla reuniones quincenales.

“A la reunión de hoy se llevó toda la documentación respaldatoria sobre la asistencia brindada desde el primer día de la cuarentena –explicó-. En total se reunieron alrededor de 120 millones de pesos, por distintas líneas de aportes (desde Nación, por parte de empresas, partidas municipales, entre otras) y de ese fondo se dispuso los 60 millones para créditos a PYMES, que se están dando a través de Comodoro Conocimiento”.