COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Las regalías hidrocarburíferas de Chubut alcanzaron en 2019 un monto de 392,9 millones de dólares, incluyendo petróleo y gas. Si a ese monto se le resta lo correspondiente a los ingresos gasíferos, que oscila entre 25 y 30 millones de dólares, la suma petrolera quedaría en torno a los 365 millones de dólares, es decir unos 43 millones menos que lo ingresado por esta vía en el año 2018.

Según datos oficiales a los que tuvo acceso ADNSUR para este informe exclusivo, los ingresos por regalías petroleras en el 2019 tuvieron un retroceso del 10,5% frente al año anterior, cuando había ingresado un total de 408 millones de dólares. En gas hubo un incremento de ingresos, pero está lejos de compensar lo que deja de entrar por la ventanilla petrolera.

Menor precio en el mercado internacional

El retroceso es algo superior al promedio de precios internacionales, tomando la referencia del crudo Brent que se utiliza en el país: mientras el barril de este tipo de petróleo cotizó en un promedio de 71 dólares por barril en 2018, durante el año pasado descendió hasta los 64,36 de (promedio mensual), lo que significaría una disminución cercana al 10%.

Al efecto del menor precio internacional se suma también la aplicación de las retenciones a la exportación sobre el petróleo, que arrastró un poco más hacia abajo los precios. Esto explica también por qué el crudo Escalante tuvo un precio de liquidación con una brecha más grande durante 2019, ya que en este caso la diferencia negativa es del 13%, en comparación a 2018.

Uno de los efectos más claros de esta situación es que las cuentas provinciales no se pudieron ‘beneficiar’ del impacto de la devaluación, como sí ocurrió en 2018, cuando la depreciación del peso frente al dólar infló los ingresos por regalías al convertir los dólares en pesos, posibilitando un cierre con superávit en aquel período presupuestario.

Del mismo modo, se vio frustrada la posibilidad de mejorar las regalías a partir de la producción petrolera, que si bien tuvo una suba del 1% y mantuvo a la provincia en el primer lugar de producción de petróleo a nivel país, el efecto positivo se vio amortiguado por la cotización internacional y por la política energética interna del país.

La porción más grande de la torta

Aun con ese retroceso, Chubut mantiene, en sintonía con el volumen de producción, el primer lugar en el reparto de los ingresos por regalías. Si bien no se pudieron obtener los ingresos totales de las demás provincias, hasta noviembre del año pasado Neuquén había recaudado por esa vía 298,4 millones de dólares, lo que arrojaría una proyección total para los 12 meses del orden de los 325,5 millones de dólares.

Santa Cruz, que comparte el podio de producción petrolera, aunque con un marcado retroceso en los últimos años (su producción cayó 4 por ciento en 2019 frente a 2018, mientras que retrocede un 22% frente al 2015) tuvo ingresos por 220 millones de dólares hasta noviembre, por lo que al completar el mes de diciembre su recaudación ascendería, en el mejor de los casos, hasta el orden de los 240 millones de dólares.

Las regalías gasíferas no aportan mucho

En las regalías gasíferas, con datos disponibles hasta noviembre del año pasado, los informes oficiales dan cuenta de que el ingreso de Chubut fue de 1007,6 millones de pesos, lo que representa una mejora del 17% frente a los 837,7 millones de pesos registrados en igual período de 2018.

A diferencia del petróleo, en lo que refiere a producción de gas Chubut viene afrontando un retroceso en sus volúmenes de producción, en el orden del 5% anual.  Además, la posición de la provincia como productora gasífera es bastante marginal frente a los grandes como Neuquén, que en el mismo período (enero a noviembre) embolsó por regalías gasíferas más de 16.900 millones de pesos. Es notable que al sumar regalías gasíferas y petroleras, la provincia neuquina completa un ingreso superior a los 34.000 millones de pesos (tomando una cotización promedio de 48 pesos por dólar para todo el año pasado), mientras que Chubut apenas alcanzaría un ingreso que no llega a 19.000 millones de pesos.

En efecto, las regalías gasíferas de Chubut quedan incluso por debajo de Santa Cruz, que hasta noviembre último recaudó casi el doble, con 1.812 millones de pesos.