Chubut lidera el aumento de producción de petróleo en todo el país.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Informe exclusivo) - La producción de petróleo en Chubut, en la parte norte de la cuenca San Jorge, creció 2,5% durante octubre de este año, en relación al mismo mes del año pasado, lo que marca un aumento levemente superior a la media del país, que registró 2 puntos porcentuales de mejora contra igual período de 2017. En el cotejo de los 10 meses transcurridos, también el incremento en la provincia supera al total país, ya que la mejora fue del 6,5% en las áreas chubutenses, mientras en la jurisdicción nacional el aumento enero-octubre contra igual lapso del año pasado fue del 2%.

Según pudo relevar ADNSUR en base a datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de petróleo durante octubre fue de 739.037 metros cúbicos en áreas de Chubut; esto equivale a unos 4,6 millones de barriles. El mayor volumen frente a igual mes del año pasado representa unos 109.000 barriles adicionales, lo que representa 2,5% de aumento.

Al considerar el período enero-octubre de 2018, Chubut registra una producción total de 7.139.830 metros cúbicos, casi 45 millones de barriles. En este caso, el incremento respecto de igual período de 2017 asciende a 2,7 millones de barriles, alcanzando una mejora del 6,5%.

A nivel nacional, los datos de producción petrolera son igualmente positivos, pero con menos intensidad. En octubre, la producción nacional fue de 2.502.751,7 metros cúbicos de crudo, equivalente a unos 15,7 millones de barriles, lo que significa un incremento del 2% frente a igual mes del 2017.

En los 10 primeros meses del año, la producción total de crudo en la Argentina alcanzó los 150,8 millones de barriles, lo que significa 2,9 millones más que en igual mes del año pasado, con un 2% de aumento.

Es notorio que del total de incremento de producción de petróleo del país, la mayor parte se explica por la mejora de producción en Chubut: 2,7 millones de barriles adicionales en la provincia, sobre 2,9 millones de mejora en todo el país. En otras palabras, mientras la mayor parte de las áreas petroleras declinan su producción, particularmente en las convencionales, en esta provincia la mejora productiva alcanza para contrarrestar la curva de declino de las demás cuencas maduras.

En Chubut cae la producción de gas, pero crece en Neuquén y Santa Cruz

Chubut mantiene una tendencia contraria en lo que hace a gas, ya que su producción cae 4,4% en el período enero octubre de 2018, contra igual lapso de 2017.

La tendencia contraria se da a nivel país, a partir de los buenos resultados en áreas no convencionales de Vaca Muerta, en la cuenca Neuquina, como también en la cuenca Austral, que integra a Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En ese marco, la producción de gas creció 7%, alcanzando los 132.000 millones de metros cúbicos diarios. Dentro de esa performance, el gas proveniente de áreas no convencionales se incrementó en un 38% respecto de igual mes del año pasado.