Una estimación realizada en ámbitos del Ministerio de Economía de Chubut establece que la provincia podría haber mejorado su recaudación por regalías petroleras, entre enero y julio de este año, en un monto de 8.945 millones de pesos, si se tomara como referencia un 30% adicional al tipo de cambio, vinculado con el impuesto PAIS. Si en cambio se tomara la cotización del dólar MEP, esa diferencia crecería hasta los 26.652 millones de pesos.

Mientras el gobierno provincial expresó su apoyo a la iniciativa del “dólar petrolero” que impulsan legisladores nacionales de Juntos por el Cambio, las estimaciones permiten reflejar las diferencias a favor de las arcas públicas, de lo que significaría una liquidación de regalías en base a un tipo de cambio más cercano a las cotizaciones paralelas.

Por otra parte, fuentes oficiales confiaron a ADNSUR que el gobernador Mariano Arcioni se encontrará hoy con el ministro Sergio Massa en Neuquén, donde comenzó ayer la Expo Oil&Gas de la Patagonia, que también dio marco para que la OFEPHI comience el análisis del proyecto.

Cerdá: “Analizamos el tema y decidimos también reimpulsar el pedido de elevar el barril criollo”

Por su parte, el ministro Martín Cerdá dijo en diálogo con esta agencia que el proyecto de Torres y Tacetta fue evaluado ayer en la asamblea de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, en la provincia de Neuquén.

“Estuvimos analizando el proyecto en el ámbito de la OFEPHI y se sacaron algunas conclusiones. Algunos ven conveniente ir por otro camino ya que esta iniciativa prevé mejorar la recaudación de las provincias productoras, pero algunos colegas de otras provincias advertían la necesidad de que también haya un beneficio para las operadoras, para no desincentivar las inversiones. Se concluyó que hay que por un camino que mejore la ecuación para ambas partes”.

Cerda: hay una decisión de "reimpulsar el proyecto de mejorar el precio del ‘barril criollo’"
Cerda: hay una decisión de "reimpulsar el proyecto de mejorar el precio del ‘barril criollo’"

En consecuencia, anticipó que la decisión fue la de “reimpulsar el proyecto de mejorar el precio del ‘barril criollo’, porque de ese modo reciben también el mejor precio las operadoras que producen el petróleo”.

Otra opción en análisis es tomar un tipo de cambio diferencial para toda la cadena de comercialización, para que también en ese caso el ingreso mejore para el origen de la cadena, es decir en la extracción del petróleo.

Una de las dudas que se genera es cómo se financiaría la diferencia del tipo de cambio, ya que sería el Estado nacional el que debería aportar la mayor recaudación de regalías a favor de las provincias. Con la alternativa de elevar el precio del barril en el mercado interno, la consecuencia sería el impacto en los precios de los combustibles, por lo que también surgieron ideas de subsidiar una parte de esos productos (como el destinado al transporte público y el de cargas).

Chubut “perdió” entre $9 mil y $26 mil millones en regalías por la diferencia con los dólares paralelos

La otra opción que deberá analizarse es el mecanismo ‘amortiguador’ que propuso la OFEPHI en su proyecto anterior, por el que se propuso liberar el precio del petróleo en el mercado interno, pero atenuando su reflejo en los surtidores a través de una disminución del impuesto a los combustibles.

Todas estas opciones serán materia de análisis en un nuevo encuentro de la OFEPHI en los próximos días, según anticipó, finalmente, el ministro Cerdá.  

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!