El mercado petrolero internacional sigue proyectando señales positivas para la economía de Chubut en particular y de las provincias productoras de hidrocarburos en general. Mientras el promedio de ingresos mensuales para la provincia fue de 21,2 millones de dólares, entre enero y mayo de este año ese valor se eleva hasta los 29,4 millones de dólares por mes, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación relevados por ADNSUR.

Con el precio internacional del crudo tipo Brent en torno a 75 dólares, que es el valor que se toma como referencia en el país, la perspectiva es que en la segunda mitad del año esos ingresos se mantengan en los niveles actuales, lo que al proyectarse en un período de 12 meses arrojaría un ingreso anual de 348 milloens de dólares, lo que significaría un 37 por ciento màs que lo recaudado el año pasado.

De este modo, al concluir el año, la provincia habrá recuperado unos 93 millones de dólares, en comparación al año pasado. Al cambio actual, el valor es de unos 9.300 millones de pesos, equivalente a casi dos masas salariales de las que el Estado abona a los empleados públicos.

Mientras los valores externos se mantengan por encima de 60 dólares, las perspectivas a mediano plazo para las cuentas públicas provinciales tendrán un saldo favorable.

Diferencia entre precios internos y externos

En mayo, el precio ponderado (surge de considerar los precios de exportación y de mercado interno, en base a su incidencia sobre el volumen total de las ventas) en el que se liquidó el petróleo producido por Chubut fue de 60 dólares por barril.

El crudo que va al mercado externo tiene retenciones sobre exportación, de un 8 por ciento. Por ejemplo, si el precio externo era de 65 dólares en mayo, el Estado nacional retiene 5,2 dólares por cada barril.

Para el mercado interno, el precio de mayo ubicó más cerca de los 58 dólares. Vale recordar que las operaciones del mercado interno pueden propender a precios más bajos, a partir de negociaciones entre empresas productoras y refinadoras, para evitar que las subas del petróleo presionen sobre los combustibles.

En Mendoza, por ejemplo, esta semana se registraron operciones de 50 dólares por barril, según informó el sitio Mendozapost.com. Si esa tendencia se generaliza, sobre todo a partir de un precio internacional que se estacione cerca de 80 dólares, las próximas liquidaciones de regalías podrían retraerse, pese a que el merccado externo continúe en alza.