COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) - El ministro de Hidrocarburos del Chubut, Martín Cerdá, valoró la llegada de un nuevo equipo perforador a la provincia y explicó a Actualidad 2.0 que "en nuestra cuenca es necesario que se perfore para poder mantener la producción, y que no se caiga". Agregó: "Esto nos abre también un panorama de desarrollo; si se encuentra un buen pozo tenemos también un panorama de reservas para el futuro", sintetizó.

"Por las cualidades de nuestra cuenca -explicó Cerdá- tenemos que perforar para mantener la producción, y si la producción se incrementa se incrementan también las regalías que recibe nuestra provincia."

En cuanto a la generación de empleo, el ministro remarcó que "al equipo hay que salir a soportarlo con un montón de servicios, y eso genera movimiento en la empresas y empleo".

"Si el precio del barril nos acompaña, el panorama para fin de año es muy bueno", enfatizó, aclarando que -en principio- no hay un precio límite por debajo del cual Tecpetrol suspenda la perforación planificada en los yacimientos de Puesto Quiroga y La Tapera. "Esto nos permite además desarollar esas dos áreas que tienen un gran potencial", agregó.

En cuanto a las expectativas de incremento de producción, el ministro mencionó que se espera "que un 2 o un 3 % pueda incrementarse la producción respecto al año pasado".

"Ayer (jueves) se cumplió un año de gestión de la operdora Capex en el yacimiento de Pampa del Castillo, donde también hubo incremento de producción, y a mediado de agosto se abre la licitación del Yacimiento de Bella Vista, donde posiblemente se hagan trabajo de perforación", señaló.

"Estamos expectante a que se cumplan los planes y monitoreando al barril, ayer (por el jueves) se había caido un poco y hoy volvió a remontar pero sigue siendo atractivo para las inversiones", expresó Cerdá.

"Nuestro trabajo siempre está orientado a que la producción se incremente, y se genere empleo para la zona", sintetizó el ministro, valorando que se "han normalizado muchos diagramas laborales, y estos equipos mueven muchas empresas de servicios".

"Seguimos siendo el primer productor del pais de crudo convencional, aunque probablemente en los proximos meses pueda alcanzarnos neuquén con alguno de sus proyectos", señaló finalmente.