COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Según anunció en la tarde de este miércoles el nuevo CEO de YPF, Sergio Affronti, la compañía avanzó con cambios en el managment a fin de “volver a crecer y liderar la industria”. En tanto, además del cambio de nombres, se tomó la decisión de dividir la vicepresidencia de Upstream en dos funciones diferenciadas, una de las cuales tratará específicamente lo inherente a áreas convencionales, como la cuenca San Jorge y la otra para las áreas No Convencionales (NOC).  

Hasta ahora, la vicepresidencia de Upstream estaba ocupada por Pablo Bizzotto, quien el martes estuvo en videoconferencia con autoridades y representantes sindicales y empresarios de Chubut, en procura de evitar problemas de facturación para el mes próximo.

De este modo, la vicepresidencia Convencional estará a cargo de Gustavo Astie, quien hasta ahora se venía desempeñando como gerente NOC de la misma compañía. Mientras que la vicepresidencia de No Convencioanales será liderada por Pablo Iuliano,  quien luego de tres años regresa a la compañía.

Por su parte, Mauricio Martin, actual gerente ejecutivo de logística de YPF, ocupará la Vicepresidencia de Downstream; mientras que Santiago Martínez Tanoira, pasará a ocupar la Vicepresidencia de Gas y Energía. La Vicepresidencia de Estrategia y Desarrollo de Negocios será encabezada por Marcos Sabelli, actual gerente ejecutivo de Transformación de la compañía.

En el marco de esta reorganización, las actuales Vicepresidencias de Recursos Humanos a cargo de José Manuel Aggio, y de Seguridad y Medio Ambiente (CMASS) liderada por Gustavo Chaab, dependerán en forma directa del CEO. Por último, la Vicepresidencia de Operaciones y Transformación pasará a denominarse Vicepresidencia de Servicios y continuará a cargo de Carlos Alfonsi. Esta reestructuración pone en funciones a un equipo de profesionales que conocen muy bien la compañía.

“Reorganizamos el equipo para volver a crecer. YPF debe volver a ser el líder de la industria”, afirmó el flamante nuevo CEO, Sergio Affronti, al comunicar los cambios dentro de la compañía.

Perfiles de los nuevos líderes

Gustavo Astie será el nuevo Vicepresidente de Convencional. Ingresó a YPF en el año 2005 e hizo toda su carrera en diversas posiciones dentro del Upstream de la compañía. En el año 2014, comenzó a trabajar en proyectos no convencionales hasta llegar al cargo de Gerente Ejecutivo de la Regional No Convencional de la compañía. Es ingeniero en petróleo de la Universidad Nacional de Cuyo.

Pablo Iuliano. Vicepresidente de No Convencional. Ingresó a YPF en el año 1998 como Ingeniero de producción. En el año 2013 fue designado como Gerente del Negocio Gas en Loma Campana, desde dónde desarrollo los primeros proyectos de shale gas. En 2017, decidió continuar su carrera en Tecpetrol. Allí trabajó 3 años como Gerente Regional base en Neuquén y desarrolló el proyecto Fortín de Piedra, hoy el proyecto de gas más importante del país.   Es Ingeniero Químico egresado de la UTN y tiene un MBA en el IAE.

Mauricio Martin. Vicepresidente de Downstream. Ingresó a YPF en el año 1997 como coordinador de producción en la Refinería de Luján de Cuyo. Realizó toda su carrera en el Downstream en diversas operaciones, hasta que, en el año 2017, asume como Gerente Ejecutivo de Logística.  Es ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Cuyo, tiene un posgrado en finanzas en la UCA y un MBA en la UCEMA.

Santiago Martínez Tanoira. Vicepresidente de Gas y Energía. Ingresó a YPF en 1998 en el área de Desarrollo de Negocios de la División Petroquímica. Fue responsable del área de Marketing y Desarrollo dentro de la Unidad de Productos Industriales y gerente de Planificación de Química de Argentina. Luego de la nacionalización de la compañía, fue Gerente de la Regional Mendoza y llegó a despeñarse como vicepresidente del Upstream de la compañía. Desde el 2017 ocupa el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de Downstream. Es Ingeniero Industrial recibido por el ITBA y posee un Máster en administración de empresas de la Universidad Austral.

Marcos Sabelli. Vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios. Ingresó a YPF en el año 2008, tras haber ocupado algunas posiciones en Repsol, como Gerente de Comercio Internacional. Fue Director de YPF Química y desde comienzos del año 2018 ocupa el cargo de Líder Ejecutivo de Transformación. Fue presidente de APLA (Asociación Petroquímica de Latinoamérica) durante 2 años y presidente de directorio de Profertil durante 5 años.  Es Ingeniero en Petróleo egresado del ITBA y realizó un programa de desarrollo directivo en el IAE.