El secretario general de Petroleros Chubut, Jorge Ávila, criticó la situación que atraviesan las empresas de servicio y reclamó que deben luchar para sostener su actividad. “Escucho a operadoras que dicen que las pymes se fueron al carajo con los precios, por ejemplo para el traslado de un equipo con dos choferes. No puede ser que tenga que pagar esto y dicen ‘me conviene tomar a mí a los dos choferes’, pero no miran todo el gasto que tiene la pyme, con el personal de seguridad o de limpieza. A esa gente la tengo que defender yo”, señaló en diálogo con el programa ‘La Voz del Sindicato’.

El dirigente afirmó que la región volverá a tener actividad dentro de 2 años, porque hay equipos que comenzarán a sobrar en Neuquén y entonces van a mirar hacia San Jorge: “Tenemos que sobrevivir estos dos años y ser positivos”, enfatizó.  

“Hoy, nos guste o no, la actividad ha bajado y esto provoca que en muchas empresas sobre gente. Hay operadoras que buscan reducir costos y te dicen ‘tenés 70 personas demás’, pero nosotros vamos a defender a las empresas que se queden o a las que vengan, pero con la gente adentro”.

Según Ávila, la región volverá a tener actividad dentro de dos años.
Según Ávila, la región volverá a tener actividad dentro de dos años.

También enfatizó que si en última instancia se reducen puestos de trabajo, el sindicato buscará que se avance en retiros para personal en condiciones de jubilarse, con todos los beneficios que esa circunstancia implica, como los 13 sueldos que corresponde a quienes reúnen los requisitos, en lugar de que se avance con operarios recientemente incorporados, que están contratados y sólo recibirán el pago de un haber al momento de retirarse.

Uno de los casos que mencionó es el de Tecpetrol y también el de la empresa San Antonio, en la que “estamos viendo la parte jubilable y viendo la gente que ha cumplido un ciclo, el problema de esa empresa a punto de quebrar es sacarse la gente para poder cerrar”.

DISCUSIÓN PARITARIA 

Durante la entrevista también intervino el secretario adjunto del sindicato, Carlos Gómez, quien detalló que el gremio apunta a “obligar a las  dos cámaras, de Empresas Regionales y de Transportes, a que se sienten en la mesa y discutan como deben con las operadoras, en lugar de ser funcionales a la exigencia del abaratamiento de costos. En la última audiencia de la Subsecretaría de Trabajo, los que estaban defendiendo a las pymes eran Jorge y los delegados, exigiendo que los contratos tengan una duración de 3 ó 4 años. El sindicato, a través de la conducción de Jorge Avila, está defendiendo esto para dar previsibilidad y posibilidad de recuperar la inversión. Es una tarea importantísima la de Jorge, porque por un lado está peleando las inversiones que van a llegar a 1.450 millones de dólares y por el otro defendiendo a las pymes”.

En relación al tema salarial, Gómez anticipó que la conducción sindical “tiene un gran desafío para el 18 de abril, con la revisión de febrero a marzo, con un promedio de 10% de ajuste y apertura de paritaria para el primer trimestre, de abril a junio, con un 25% y revisión en julio”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer