COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario general de Petroleros Chubut, Jorge Avila, dijo a ADNSUR que “no vamos a tolerar más despidos" y aseguró que se confirmó a empresas contratistas la baja de perforadores, work over y pulling. Se trataría de los equipos que, en el marco de la caída de la producción por el último temporal, estaban incluidos en la adenda petrolera firmada con operadoras este año, y cuyo plazo de operación en el campo era hasta noviembre de esta año.

Ávila dijo que “en total son 6 equipos que bajan a partir del 1 de noviembre, es algo que nosotros veníamos diciendo desde hace tiempo porque el ministro Aranguren ya confirmó que no va a tener continuidad el precio de gas y muchos de estos equipos estaban trabajando en pozos principalmente gasíferos”.

Fue en ese marco que anunció que la actividad involucra a 1.500 operarios, por lo que anticipó una asamblea para resolver los pasos a seguir. Las asambleas serán "en Cerro Dragón, lo que nos pone en una situación similar a la que tuvimos con Tecpetrol".

El dirigente consideró que el tema será tratado la semana próxima, en la reunión con operadoras a la que ha convocado el gobernador, para evaluar los impactos de la política de incentivos que se aplica a favor de Vaca Muerta, en la cuenca Neuquina, pero en detrimento de otras cuencas productivas.

“Es una cuestión de mercado, nosotros entendemos que las empresas van a buscar el beneficio adonde se les asegure más rentabilidad, pero también vamos a dejar en claro que este sindicato no va a tolerar ningún despido más. Los trabajadores decidirán los pasos a seguir en la asamblea que vamos a convocar próximamente”, señaló Ávila.

En ese plano, evaluó que la decisión de la baja de equipos, que el dirigente había anticipado si el gobierno nacional no garantizaba la continuidad de incentivos en el precio del gas, podría implicar un mensaje para lograr ese beneficio: “a lo mejor esperan precios de gas como el que se dio para la cuenca Austral o el mejor precio de petróleo que le dan a YPF en Santa Cruz, con la baja de regalías al 5% en los pozos nuevos; no lo sabemos y no nos corresponde a nosotros evaluar eso, pero sí el ministro Aranguren ha sido claro y me dijo personalmente que no van a dar más incentivo para el gas en esta cuenca. Está claro que el gobierno nacional no tiene proyecto para nuestra región, lamentablemente es así y también queda reflejado por la falta de obras en el presupuesto 2018”, dijo.

DAS NEVES

“Previendo lo que podía llegar a pasar con las operadoras hacia el futuro, hablamos con el gobernador Mario Das Neves y el Jefe de Gabinete, Jerónimo García coordinando reuniones para la semana que viene, en una intensa actividad con todas las operadoras, dado lo que está trayendo hoy PAE a la mesa”, indicó Ávila.

Indicó que “ahora van a apretar para buscar un acuerdo similar al de Santa Cruz, con el achique de regalías, y por eso comunicaron que van a bajar los Equipos 301 y 328 de Workover; el 341 de Pulling y el 160 perforador de DLS, además de los PAE 03 y 05 propios, apostando a quedarse con los intereses de todos los chubutenses”.

“Cuando se busca tanto achicar costos en los trabajadores nada más, es por

que también debe haber una mala dirección de la compañía. Entonces, debemos mirar todo porque creen que al haber puesto plata nos hace un favor a todos, y que al devolver un puesto de trabajo debemos considerar que son una especie de San Cayetano; pero en realidad lo hacen por la enorme ganancia que han tenido, mientras que nosotros hemos contribuido a mantener los puestos de trabajo”, analizó.

Las asambleas "van a ser en Cerro Dragón, adentro del yacimiento, y esto vuelve a ponernos otra vez en un conflicto similar casi al de Tecpetrol, que recién acabamos de terminarlo”, enfatizó.

CONTACTO

Por otra parte, consideró que va a haber que recurrir “a la persona de Marcos Bulgheroni como titular de Pan American Energy, y al afecto que siempre tuvo con los yacimientos; y no a los directivos de la empresa que si los dejás, son como el Gobierno: piensan en que hay que irse para otro lado porque se gana más de lo que se gana acá. Porque si hoy hemos mantenido todo esto, es por el Presidente que tiene la compañía, y no por ellos”, disparó.

Ávila consideró que le parece “una falta de respeto para todos los chubutenses querernos chantajear buscando beneficios, anunciando bajas de Equipos. Vamos a esperar las reuniones que propuso el gobernador y después habrá 10 o 15 días y se verá lo que se tenga que hacer”.

ALERTA Y MOVILIZACIÓN

“Desde este momento estamos en alerta y movilización. El viernes haremos plenario de Comisión Directiva y cuerpo de delegados, no sin olvidar que todavía las heridas están abiertas de lo que pasó con Tecpetrol. Eso está vivo, ahí; entonces vamos a mirar cómo se buscan las soluciones a los problemas que van a surgir”, deslizó.

Por último, dijo que “nos duelen todas estas cosas, porque como dirigentes gremiales estamos pasando la peor época del gremialismo, pero también estamos dispuestos a pelear y lo vamos a hacer como lo hicimos hasta el día de hoy: con mucha tranquilidad. Hoy nos anuncian otro temporal para fin de año con los puestos de trabajo, qué es por lo que vienen; entonces tenemos que trabajar desde el Sindicato en el día a día, porque acá no nos ayuda nada ni nadie, sólo el respaldo de la intendencia de comodoro y el gobierno de Chubut. Son 1.000 puestos de Trabajo en estos seis Equipos, a los que se sumarán algunos más además, directos e indirectos”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer