"Es el segundo trabajador que perdemos en poco más de un mes", indicó el secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, tras la muerte de un operario de 32 años en la zona de El Escorial este lunes, y el fallecimiento, a fines de abril, de un hombre de 57 en un pozo petrolero de la provincia.

"Lo que falla es la logística, porque son trabajadores que no son netos de un equipo petrolero, sino que prestan servicios adicionales. O falta una visión técnica de que alguien esté mirando cómo se realiza el trabajo, hoy todavía no tenemos un informe final de cómo fue el accidente. Por eso buscamos mañana llegar a la verdad de cómo pasó esto", expresó el dirigente esta noche en contacto con ADNSUR.

Accidentes fatales

El 24 de abril último, Juan Acosta (57) murió mientras descargaba un vástago en una zona conocida como “yacimiento Jorge”. El trabajador, vinculado al sector de Camioneros, sufrió un fuerte golpe luego que cayó un objeto en sus piernas, ocasionándole graves traumatismos. 

"El operario se encontraba trabajando en el lugar realizando tareas de izaje, descargando un vástago, prestando funciones para la empresa Izajes M&A Srl", informaron desde la empresa en ese momento.

Poco más de un mes de aquel fatal accidente, Pedro Ezequiel Carrillo (32) falleció en un yacimiento en la zona de El Escorial. En un comunicado emitido esta noche por la empresa "Grúa San Blas", donde el joven cumplía funciones, aseguran que fue "asistido de forma inmediata" y que "se encuentra investigando las causas del accidente".

Esquema de emergencia

Ávila se refirió al reclamo sobre el que se habló en el accidente anterior respecto a un helicóptero de emergencias y un sistema de evacuación en yacimientos. Reveló que "hubo avances para determinar cómo sería la logística para lograr la operación de un helicóptero, por lo que confió en que se podrá resolver".

No obstante, aclaró que en el fatal accidente de este lunes "aun con el sistema de emergencia no hubiéramos evitado el desenlace porque son fierros que pesan 16 toneladas".