SANTA CRUZ (ADNSUR) - El sindicato Petrolero de Santa Cruz lanzó un paro en empresas que, como el caso de San Antonio Internacional, abonaron parcialmente el salario correspondiente al mes de abril. Dicha compañía de servicios es una de las que había comunicado el fin de semana último la imposibilidad de abonar los haberes en su totalidad.

Según informó La Opinión Austral, en base al relato de trabajadores del sector petrolero, el monto depositado por la compañía sería del 30 por ciento, tomando como referencia el haber mensual de 8 horas.   

Las empresas de operaciones especiales, entre las que se cuenta SAI, habían resistido la firma del acuerdo con sindicatos, para reconocer entre un 60 por ciento del salario normal y habitual a trabajadores que no prestaron servicio el último mes, por la cuarentena que redujo las actividades al mínimo. Si bien la CEOPE, que es la cámara empresaria a la que pertenece San Antonio, aceptó finalmente el acuerdo, el sindicato de Santa Cruz todavía no lo ha firmado  y exige el reconocimiento del total de los salarios.

El paro afectará sobre todo a algunas empresas que están en el área de Producción, pero también a otras de Servicios Especiales y de otros sectores. El plazo para abonar los sueldos finalizaba este jueves, cuarto día hábil de mes. El gremio de base observó las irregularidades de los salarios y determinó la medida de fuerza.

Un integrante de la Comisión Directiva del gremio, Pablo Carrizo, comentó a La Opinión Zona Norte que "esto se da por incumplimiento de pago para la gente incluso que está cumpliendo con las guardias mínimas. Por eso, se toman estas medidas de acción directa".

La petrolera San Antonio dijo este jueves a los trabajadores que “la crisis sin precedentes que estamos atravesando y la consecuente caída de nuestra actividad están imposibilitando el pago de la totalidad de los sueldos en tiempo y forma”.

Por eso informó que ese día acreditarán a todo el personal un “anticipo del 30% de los haberes que les corresponde percibir este mes”. Para los petroleros que no lleguen a los 20.000 pesos con ese porcentaje se les abonaría un porcentaje mayor para llegar a ese mínimo.

“La compañía continúa realizando todos los esfuerzos posibles para acreditar el saldo restante durante la semana del once de mayo”, aseguró a los petroleros en una carta donde agregaron que comunicaran “fechas y montos precisos tan pronto” cuenten con esa información.