COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Consultado sobre las primeras reuniones mantenidas con operadoras para evaluar los planes de inversión para el 2021, el titular de la cartera petrolera no dio precisiones sobre los números anticipados por las compañías, pero indicó a ADNSUR: “Creería que van a ser similares a las del año pasado. Hay algunas operadoras con una mejora en la cantidad de pozos que van a perforar, como en el caso de CAPSA –graficó-, pero lamentablemente YPF a presentar una merma en relación al año pasado. Si no fuera por esa baja, hubiéramos estado en el orden de los 1.500 millones de dólares”.

La programación 2020 se vio alterada por la pandemia

Si se sigue la programación presentada por las operadoras ante la Secretaría de Energía de la Nación, en 2020 el programa de inversiones para Chubut alcanzaba los 903 millones de dólares, mientras que al tomares la cuenca San Jorge (es decir, sumando el norte de Santa Cruz), ese valor se elevaba a 1.200 millones de dólares. 
Sin embargo, la crisis provocada por la pandemia, que derivó en una baja de precios del petróleo y una fuerte caída en la venta de combustibles, determinó que esas proyecciones fueran revisadas, aunque no hay precisiones aun sobre el grado de recorte sobre esos planes originales. 

Algunos analistas nacionales han estimado que ese valor se redujo en un 50 por ciento, considerando la actividad de todo el país, a un monto equivalente al 50  por ciento de lo inicialmente previsto, lo que parece más asimilable a lo ocurrido en la cuenca Neuquina. 

En el caso de YPF, el año pasado había programado una inversión de 133 millones de dólares en Chubut, mientras que recientemente el CEO, Sergio Affronti, anunció en Comodoro Rivadavia que este año se prevé un monto de 130 millones de dólares para Chubut y 190 en Santa Cruz.

En esa misma declaración jurada, CAPSA había proyectado 36 millones de dólares mientras que CAPEX, vinculada al mismo grupo de empresas (que explota las áreas Pampa del Castillo y Bella Vista Sur) había dispuesto algo más de 16 millones de dólares, según los datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación.