COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El barril de crudo tipo Brent que se toma como referencia en nuestro país sigue cayendo en su cotización, ubicándose apenas por encima de 61 dólares por barril, mientras que los contratos a futuro ya negocian ese valor en torno a los 58 dólares, según advirtieron analistas que siguen el mercado a ADNSUR.

Lo más preocupante en ese contexto es que los precios en que se liquidan las regalías petroleras para las provincias productoras de hidrocarburos en la cuenca San Jorge tienen una doble penalización, por menor calidad del crudo y por aplicación de retenciones, por lo que sobre la cotización internacional los valores locales pueden llegar hasta 8 dólares menos.

Así, si la cotización se ubica en 61 dólares por barril, por ejemplo, la liquidación se hace sobre un precio de 53 ó 54 dólares. Lo más preocupante es que los contratos a futuro reflejaron esta jornada valores en torno a los 59 dólares, lo que significa que la perspectiva sigue siendo a la baja, pese a que la OPEP acaba de anunciar que mantendrá el acuerdo de recorte de producción que había aplicado a comienzos de este año, en busca de mantener precios estables.

Este miércoles, el Brent cerró a 61,13 dólares, luego de haber llegado a caer hasta la banda de 60 dólares en la jornada, mientras que el WTI cayó hasta 52,34 dólares. Al descontar la penalización por calidad, distancias y retenciones a la exportación (que termina actuando como un descuento sobre el precio de toda la producción, aun la que se vende al mercado interno), los efectos negativos deben calcularse no sólo sobre las cuentas públicas provinciales, sino sobre la propia actividad: muchas de las ecuaciones de operadoras en la región dejan de cerrar cuando el precio recibido por cada barril es inferior a 55 dólares.