COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Los petroleros privados firmaron un acuerdo salarial con las cámaras empresarias por el que accederán al cobro del 16,2 por ciento pendiente de 2019, a lo que se sumarán dos sumas fijas de 30.000 pesos en los haberes de noviembre de este año y febrero de 2021, que quedarán exceptuados del cómputo para impuesto a las ganancias, según el acta labrada al término de la reunión, en la que debió participar el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni.

Las negociaciones se prolongaron durante toda la jornada ante la dureza de las posiciones, según se había reconocido desde el ámbito gremial, lo que motivó extender la discusión más allá de la hora límite, que vencía a las 2 de la tarde este viernes, ya que era el último día de la conciliación obligatoria.

De este modo, según quedó estipulado en el acta, se abonará un 16,2 por ciento “no remunerativo devengado a partir del mes de septiembre de del 2020 calculado sobre los salarios vigentes a marzo de 2019, el que también será tomado en cuenta para el cálculo del SAC correspondiente y vacaciones y será aplicado sobre todos los rubros remunerativos y no remunerativos, contemplados en los diferentes CCT”.

Además, se estipulan las dos sumas fijas de 30.000 pesos cada una, en noviembre y febrero próximo, mientras que el porcentaje del 16,2 por ciento será transformado en remunerativo a partir del mes de marzo de 2021.  Y se acuerdan un 10 por ciento remunerativo en marzo y otro 5 por ciento remunerativo en abril del año próximo.

Un punto importante es que los incrementos serán abonados también a los trabajadores suspendidos. Así quedó plasmado en el acta respectiva: “Asimismo, las empresas asumen el compromiso de abonar los aumentos aquí acordados y sumas no remunerativas pactadas en la presente acta, a todos aquellos trabajadores que se encuentren suspendidos en la prestación de tareas  en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo”.

Entre los dirigentes firmantes del acuerdo se cuentan Jorge Avila (Chubut), José Lludgar (Jerárquicos de la Patagonia Austral) y Jorge Vidal (Santa Cruz).