COMODORO RIVADAVIA (Por Raúl Figueroa / Especial para ADNSUR) - Tras la eliminación del sistema de reembolsos y el anunciado final del barril criollo, también el subsidio al barril de exportación llegaría a su fin como medida de incentivo.

¿Se cae también el subsidio al barril de exportación?

Vale recordar que ese sistema se acordó con Nación a principios de año, para compensar con un aporte de 7,5 dólares por barril exportado. Sin embargo, por las condiciones fijadas, sólo durante 110 días en el año pudo aplicarse efectivamente el subsidio.

En efecto, el subsidio a la exportación de crudo se aplica siempre que la cotización internacional no supere los 47,50 dólares (para el petróleo tipo Brent) durante los dos días anteriores y los dos días posteriores al embarque.

En base a esa condición, un relevamiento efectuado en ámbitos oficiales y al que tuvo acceso ADNSur permite conocer el detalle de los días en que la misma pudo cumplirse entre los meses de enero y noviembre.

Los datos

Según ese detalle, en enero hubo 19 días en los que se cumplió la condición; en febrero, 21 días; en marzo, 22; en abril, 17; en mayo, 3; en junio, 0 días; en julio, 8; en agosto, 8; en septiembre, 3; en octubre, 0; en noviembre, 9. En total ,110 días en los que se aplicó el subsidio para cada barril exportado.

A esto debería sumarse los 2,5 dólares por barril que Provincia había comprometido como aporte adicional, para llegar a los 10 dólares por unidad, pero fuentes del sector sostienen que en la práctica esa contraparte provincial no llegó a efectivizarse.

Con las decisiones tomadas por el gobierno nacional en los últimos días, se cree que también el subsidio al crudo exportado podría desaparecer.

Si bien las proyecciones del mercado internacional confían en que el acuerdo de la OPEP podrá mantener el precio por encima de los 50 dólares durante el 2017, desde esta región se reclamaba mantener un reaseguro por si la volatilidad del mercado vuelve a llevar los valores a la baja.

El gobierno nacional argumenta que el costo fiscal (que puede significar algunos cientos de millones de dólares) de estos sistemas impide sostenerlos en el tiempo.

Desde Chubut se recordó en las últimas horas que la provincia aportó 8.500 millones de dólares al Estado nacional (que no fueron coparticipados a la provincia), entre los años 2003 y 2015, cuando se aplicaban retenciones a la exportación y se impedía el impacto del precio internacional (que superaba los 100 dólares) en el mercado interno.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!