COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) - El intendente de Río Grande, Gustavo Melella, presentó un amparo colectivo contra la adjudicación de áreas off shore para la exploración petrolera en el mar territorial argentino, particularmente en una de las cuencas que involucra a Malvinas y en las que se adjudicaría a dos compañías cuestionadas por sus vínculos con el gobierno británico y la administración de las islas, en vulneración a la soberanía argentina. En ese marco, el subsecretario de Modernización e Innovación, Andrés Dachary, confirmó a Actualidad 2.0 que en caso de accederse a lo planteado en el amparo se cae todo el proceso de licitación, para lo cual se requiere una medida cautelar que apunta a frenar la adjudicación cuyo plazo vencería mañana jueves. 

"Es uno de los puntos fuertes en los cuales cuando se publica este llamado internacional era imposible que no llamaran la atención estas inobservancias por parte del Gobierno Nacional", dijo el funcionario del municipio de Río Grande, al confirmar el objetivo de la presentación, que pide declarar la nulidad del decreto 872/201.

Dicha norma fue de “Convocatoria a concursos Públicos costa Afuera” y significó el reinicio de la actividad exploratoria en el mar argentino, a partir de la decisión impulsada por la Secretaría de Energía de la Nación, ofreciendo un total de 38 áreas para ser relevadas. Una de las 3 cuencas incluidas es Malvinas Oeste, contigua a las islas Malvinas, lo que constituye de por sí en un área de alto interés y sensibilidad geopolítica, debido al conflicto de soberanía de nuestro país sobre las islas, que se mantienen bajo usurpación inglesa.

En este caso, en base a la publicación de ofertas presentadas, surgió desde el Observatorio de la Energía y Tecnología para el Desarrollo (OETEC) un cuestionamiento a la adjudicación que recibirían dos compañías en particular, Tullow y Equinor, por sus antecedentes vinculados a actividad exploratoria en las islas.

Dachary indicó este miércoles, tras la presentación del amparo colectivo, con firmas de representantes gremiales entre los que se cuenta el sindicato del Petróleo y Gas de Tierra del Fuego, que “hay una inobservancia a toda una sumatoria de normativas que robustecieron esta propuesta que ahora la jueza tiene en sus manos para decidir”.

Un amparo para frenar la adjudicación

ADNSUR accedió al amparo presentado, en el que se pide, entre otros puntos, "decretar la medida cautelar solicitada atento al inminente otorgamiento de la adjudicación y/o títulos definitivos objeto del Concurso Público Internacional convocado por el decreto impugnado según el cronograma dispuesto por la Secretaría de Gobierno de Energía de fecha 08/02/2019".

Solicita además que se dicte sentencia dictaminando la “nulidad absoluta e insanable y por lo tanto la inaplicabilidad del decreto 872/2018”, por lo que se esperaba conocer si en horas de la tarde se haría lugar a la medida cautelar que frene el proceso adjudicatario.

"Es una presentación muy sólida, un trabajo con el acompañamiento de muchos profesionales a lo largo y ancho del país preocupados por lo que estaba a punto de suceder. Tenemos fe en que prospere, que haya sido una inobservancia al formularse los pliegos y si fue algo intencional que se haga justicia ante estos incumplimientos de distintas normas", confió el funcionario del municipio de Río Grande. 

Según se fijó en el cronograma, este jueves vencía el plazo para la adjudicación de las áreas. 

"En el cronograma oficial teníamos sólo el día de apertura y el de presentación de la resolución, no una instancia intermedia para comunicar quiénes eran las adjudicatarias", precisó y explicó que la Secretaría de Energía sólo dio a conocer el monto de cada compañía y que algunos organismos técnicos pudieron deducir que las adjudicatarias eran estas dos empresas: Tullow y Equinor.

"Estas cuencas tienen una continuidad con el resto de las cuencas, por lo que la información técnica que recabase la empresa serviría para continuar la exploración. Por eso entendemos que esta licitación es inconstitucional y por eso pedimos que se frene y se dé lugar al amparo colectivo", resumió.

"La resolución de la Justicia no puede demorar mucho", consideró, en alusión a la posibilidad de que se acepte el amparo, haciéndose lugar a la cautelar para suspender el proceso, tal como esperan en el municipio.

Cuestionamientos a las compañías

Tal como informó días atrás ADNSUR, el Observatorio de la Energía dirigido por el investigador Federico Bernal (OETEC) sostiene que una de las petroleras que ganaron la reciente licitación para explorar áreas off shore cerca de Malvinas, denominada Tullow, ha sido operadora de 7 licencias exploratorias otorgadas por el gobierno isleño, además de que tendría vinculación con Rockhooper, una de las petroleras que hoy busca explotar el petróleo de las islas, pese a que la legislación argentina impide esas acciones. 

El propio jefe comunal de Río Grande había manifestado que se apunta a “frenar la entrega de nuestros recursos naturales y soberanía”, al tiempo que señaló que “adjudicarle siete áreas a una empresa ligada al gobierno ilegítimo británico de Malvinas va en contra de todas las luchas que nuestros veteranos y todos los habitantes hemos llevado adelante durante muchos años”.