COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El secretario adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut y diputado provincial, Carlos Gómez, dijo que según se determinó en un plenario este lunes, los delegados “deben hacer un seguimiento de los salarios de mayo, informar cuáles empresas pagan y cuáles no el salario completo y tener el informe de cada gerencia respecto a los pagos de junio con el aguinaldo”. Explicó que “están todos los emprendimientos de YPF de manera particular comprometidos porque ya han garantizado en el expediente que tenemos habilitado en Secretaría de Trabajo la imposibilidad al día de hoy poder cancelarlos aguinaldos en tiempo forma”, alertó. Mirá el video de ADNSURTeVé

En relación con la situación en San Antonio, dijo que la decisión de la empresa es “levantar bases de Las Heras, confirmar 334 despidos de Santa cruz, hay que ver cómo evoluciona ese problema en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Hoy se inicia la conciliación obligatoria que dispuso Trabajo por los 100 suspensiones de Chubut pero el panorama para toda la actividad se complica con el inicio del segundo semestre teniendo en cuenta que hay situación de quebranto de la empresa SAI y por el otro lado lo que ha sido el último ofrecimiento de Tecpetrol que pretende incorporar un equipo perforadores por 12 meses pero a cambio tenemos que habilitar 254 despidos, que eso ya fue rechazado por el secretario general y por la provincia”, recordó.

“Este posicionamiento de Tecpetrol se diferencia mucho de la propuesta del 18 de abril en Casa Rosada donde se comprometió a reactivar un perforador para posibilitar la reubicación de personal sobrante en las distintas bases”, agregó Gómez.

“Durante la mañana estaremos haciendo el seguimiento del depósito que debe realizar YPF para todos los trabajadores de SP que firmaron los convenios ayer ante Trabajo. La jueza de concurso habilitó un pago de casi 290 millones de peso para transferir”, manifestó el diputado.

Añadió que “el ministro fue claro con los paritarios y dio plazo para presentar la documentación de todo el personal que se retiró a presentar los listados con copia de telegramas o acta acuerdo para acceder a los REPRO y la fecha tope es el jueves. Todos los delegados están con ese relevamiento y hoy y mañana debe oficializarse los resultados para que tengan garantizada la cobertura de los REPRO”.

Aclaró que si bien “no podemos anticipar la suma porque surge de una reglamentación del Ministerio de Trabajo de la Nación, el sindicato de Neuquén habló siempre de 20 a 22 mil pesos por 6 meses que pueden ser prorrogables por 6 más”.