El analista y actual director de la empresa estatal IEASA (Integración Energética Argentina, ex ENARSA), Víctor Bronstein, dijo durante una entrevista exclusiva con el canal digital de ADNSUR que la actividad petrolera mantiene un buen nivel de recuperación, aunque por debajo aún de los niveles previos a la pandemia, en menos de un 10 por ciento.

Indicó que a nivel mundial las proyecciones dan cuenta de que los precios del barril podrían llegar a los 80 dólares en la segunda mitad de este año y explicó por qué el crudo de Chubut tiene hoy mayor demanda. Además: ¿por qué la presión para abandonar los combustibles fósiles podría derivar en mayores inversiones en nuestro país?

De reconocida experiencia en el sector y referenciado en la cuenca del golfo San Jorge, Bronstein se ha desempeñado como consultor y docente en materia energética, mientras que recientemente asumió en el Directorio de la empresa IEASA, una empresa a través de la cual se ejecutan importantes decisiones en el manejo energético del país.

En diálogo con el canal digital de ADNSUR, el analista trazó un primer diagnóstico favorable sobre la situación actual de la producción de petróleo y gas, al indicar que si bien está todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia, esa diferencia ya es inferior al 10 por ciento.

“Lo estamos viendo en la cantidad de etapas de fracturas recuperadas en Vaca Muerta, que tuvo una recuperación bastante importante y cuando hablamos de mayor producción en un país de cuencas maduras, claramente nos referimos a los recursos no convencionales de la cuenca Neuquina”, valoró.

En ese punto, ante la respuesta sobre el rol de las cuencas maduras, como San Jorge, expresó que éstas “todavía tienen capacidad de producción, por lo que aún cuando están declinando, hay una tarea que es reducir esa tasa de declinación”, por lo que valoró proyectos como el de la inyección de polímeros para recuperación terciaria.

“Hay analistas que ven precios de 80 dólares por barril” en la segunda parte del año

“Es fundamental mantener la producción en las cuencas maduras del país, como San Jorge”, puntualizó. Respecto de esta región, también precisó por qué hoy el crudo Escalante, de Chubut, se ha revalorizado, a partir de que el aumento de las producciones de petróleo no convencional, en países como Estados Unidos, requieren de la mezcla con crudos pesados, como el de esta provincia.

“Esta es una buena oportunidad para seguir produciendo un crudo que va a tener mayor demanda por sus características, tanto para exportación como también en el mercado interno”, explicó durante la entrevista.

Precios del petróleo

En relación al recupero del mercado internacional después de la pandemia, Bronstein hizo mención a que analistas internacionales, como los nucleados en el banco de inversiones Goldman Sachs, pronostican para el segundo semestre de este  año “un precio del petróleo más cercano a los 80 que a los 70 dólares”, debido a una conjunción de factores a consecuencia de la pandemia: por un lado, la caída de la inversión, que en yacimientos declinantes en la mayor parte del mundo,  podrían encontrarse con limitaciones de oferta para responder al paulatino recupero de la demanda. Además, “la disciplina que han logrado la OPEP y Rusia”, en cuanto a los acuerdos de producción para mantener los precios estables.
“Es un precio interesante para la producción en nuestro país, aun con las retenciones a la exportación”, advirtió.

Y a ese panorama sumó la presión internacional para abandonar los combustibles fósiles, tema con el que mostró su desacuerdo a partir de lo que implicaría un mundo sin petróleo, no sólo por los combustibles sino por industrias tan variadas que van desde el plástico hasta la producción de fertilizantes para alimentos.

¿Por qué esa discusión, que derivó en un reciente fallo en Gran Bretaña para obligar a una petrolera a dejar de invertir en petróleo, podría derivar en mayores inversiones para Argentina? ¿Qué pasará con el recupero del mercado energético? ¿Cómo se saldará la discusión de las tarifas eléctricas en el AMBA, pero que tendrá repercusión en el resto del país?

“Es preferible la injusticia de un subsidio a sectores que pueden pagar la electricidad, a dejar a alguien que no puede pagarla sumido en la pobreza energética”, dijo en torno a la discusión tarifaria. Estas y otras respuestas, abordadas en este diálogo exclusivo con un conocedor profundo de la industria petrolera de nuestro país.