NEUQUÉN (ADNSUR) - Los cortes de ruta planteados por agentes de salud de Neuquén impiden el acceso a los yacimientos de Vaca Muerta, lo que afecta la producción actual y futura para cumplir con los contratos del Plan Gas Ar. Así lo advirtió el director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPCH), quien reclamó a autoridades provinciales y nacionales una solución al grave conflicto.

La nota, dirigida al gobernador Omar Gutiérrez y al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, da cuenta de la magnitud del conflicto, que involucra a los agentes de salud, en un reclamo por mejores salariales hacia el gobierno provincial.


Las medidas, iniciadas el miércoles 7 de abril y sostenidas durante la última semana, mantienen bloqueos en las rutas provinciales número 22, a la altura de Zapala; 237, en Piedra del Aguila; 7 y 51, a la altura de Añelo; 17, en La Calera y Picún Leufú; 7, en San Patricio Chañar; 51, en la intersección con el Dique Ballester; y 40, en Chos Malal.


“Como consecuencia de los cortes totales en las rutas indicadas, y a pesar de las alertas formuladas por las empresas de la CEPH, una gran cantidad de operaciones en yacimientos hidrocarburíferos se han visto afectadas en su normal desarrollo", advierte la nota-.

En particular, agrega, "se impide el traslado de personal de propio de las empresas y también contratistas y de los equipos necesarios para la realización de los trabajos habituales y necesarios para garantizar la continuidad de la explotación de los yacimientos, ya sea a través de las tareas de operación de pozos, plantas e infraestructura, así como para el mantenimiento de los mismos, actividades de perforación, terminación y reparación (workover) de pozos, actividades de construcción de plantas, infraestructuras, actividades de transporte de hidrocarburos y demás actividades asociadas a la explotación y desarrollo de los yacimientos. Todo ello con el consiguiente impacto en la producción de gas y petróleo en condiciones de seguridad y salubridad para nuestro personal y nuestros activos en la provincia”.

“La CEPH estima que las medidas de fuerza informadas impactan sustancialmente la producción  de gas natural y petróleo crudo en la provincia del Neuquén. Es importante remarcar que pese  a los reclamos efectuados por nuestro asociados en diversos ámbitos, y a pesar de los esfuerzos  llevados a cabo por las autoridades provinciales, las medidas de fuerza y la consecuente afectación a las actividades hidrocarburíferas reseñadas subsisten al día de la fecha”.

Previo a pedir a las autoridades provinciales y nacionales que extremen todos los medios a su alcance para resolver el conflicto, la CEPH advierte que “la falta de una resolución efectiva en tiempo y forma de este conflicto pone en  riesgo no solo las actividades nombradas, sino también el desarrollo estratégico de los  hidrocarburos de Vaca Muerta a mediano y largo plazo en la provincia”.