COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Informe Exclusivo) - La disposición 254/2019 de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Nación, que estipula un sistema de compensación parcial a las operadoras y a las provincias productoras de petróleo, para cubrir una parte de los ingresos que dejan de percibir por el congelamiento de combustibles, podría significar para Chubut la percepción de un monto del orden de los 45 millones de pesos por cada mes de vigencia de la medida. Si se extiende a la totalidad del período, significarían alrededor de 150 millones pesos.

Según estipula la medida, tal como informó ADNSUR, el gobierno nacional dictaminó un monto de $116,10 por cada barril volcado al mercado interno. Ese monto se distribuye con un 88% a favor de las operadoras y un 12% para las provincias. Es decir, $102,17 para las empresas productoras y $13,93 (casi 14 pesos) para las provincias.

Para estimar cuánto puede percibir la provincia por esta vía de compensación, que alcanza sólo a los barriles de petróleo que se venden al mercado interno, es necesario descontar el volumen que la provincia exporta mensualmente, que varía entre el 30 y 40% de su producción.

En el mes de agosto, por ejemplo, la producción total de petróleo en la provincia se ubicó en los 4,6 millones de barriles de crudo. Si se considera el mismo volumen para septiembre y se acepta la hipótesis de que en ese mes la exportación fue de 1,4 millón de barriles (alrededor del 30%), podría estimarse que 3,2 millones fueron al mercado interno.

Luego, si la provincia recibe 14 pesos por cada uno de esos barriles, la cuenta arrojaría un monto de 44,8 millones de pesos. Obviamente, el resultado puede variar según haya sido la cantidad final de producción en el mes y la cantidad exacta de barriles colocados en el mercado interno.

En el texto de la medida se habla del período septiembre, pero es de suponer que la compensación se aplicará durante un lapso de 90 días, que es el de vigencia de la medida para congelar los precios de los combustibles. Si esto se confirma, entonces la proyección de recupero de ingresos se ubicaría en algo menos de 150 millones de pesos.

Sin embargo, vale recordar que en la estimación realizada desde el área de Economía de la provincia, la pérdida de recaudación por efecto de liquidar regalías a precios por debajo de la cotización internacional –y a un tipo de cambio por debajo de la paridad oficial- asciende a 1.600 millones de pesos.