COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Las causas en trámite en los Juzgados Civiles y de Ejecución de Comodoro Rivadavia superan en tres y hasta cuatro veces las de otros juzgados de la provincia. Ello surge de las estadísticas del propio STJ de la Provincia, y los datos aportados por el propio Dr. Julián Emil Jalil en el marco de una conferencia organizada por el Colegio Público de Abogados de Comodoro Rivadavia.

El volumen de causas está en concordancia con la cantidad de habitantes de la ciudad lo que implica mayor tráfico, circulación, relaciones contractuales y mayor cantidad de daños que atañen a la vida jurisdiccional, “pero la cantidad de Juzgados de Comodoro no responde a esa demanda, hay sólo dos juzgados civiles, igual que en la ciudad de Trelew, cuando aquí triplicamos la población y consecuentemente el ingreso y trámite de causas en los Juzgados Civiles y Comerciales”.

La gran cantidad de expedientes  implica disponer de menor tiempo para analizar cada caso en particular en función de la celeridad procesal que requiere la resolución del conflicto y produce un retraso en el servicio de justicia, explica el judicante.

En ese marco, se implementó un sistema de resolución alternativo de conflictos, al incorporar mediaciones en el proceso, por el cual recibió la Primera Mención en el Premio a la Innovación en el Servicio de Justicia otorgado por el Superior Tribunal de Justicia. “Implementación de medios alternativos de resolución de conflictos. Agilización de la labor judicial” Juzgado Civil y Comercial N°1 de Comodoro Rivadavia.

ALTERNATIVAS DE RESOLUCIÓN

A fin de agilizar la resolución de causas, el Dr. Julián Jalil con la colaboración de las Dras. María Valeria Freile, María Beatriz Basso, Zulma Simón y desarrollaron un novedoso sistema de audiencias de conciliación que está en marcha desde hace dos meses en el Juzgado y se logró realizar acuerdos en un 25% de los expedientes en los que se propuso la mediación.  “El sistema dio buenos resultados,  ya hemos obtenido con éxito el arreglo de determinadas causas. A veces se dice que es ante “la necesidad” cuando surgen las “mejores ideas”, y creo que este fue el caso”, explica el Juez.

El sistema en cuestión propone la implementación de medios alternativos de resolución de conflictos en etapas judiciales y extrajudiciales que, si bien funcionan de manera fructífera en otras partes de nuestro país, en el fuero civil y comercial de nuestra provincia resultan novedosos, pues no se han implementado. Sin perjuicio de ello, y diferenciándonos de las medidas ya implementadas en otras provincias (audiencia preliminar al auto de apertura a prueba, y mediación obligatoria), dentro de este proyecto se propone una audiencia al momento de la traba de la litis y otra en la etapa final del proceso, con el fin de invitar a las partes para que avengan sus posiciones, evitando posteriores instancias judiciales que demoren la solución del conflicto y generen más gastos.

“A veces el conflicto se puede resolver con el dialogo y lo que ocurre es que uno cuando plantea las acciones en la justicia, se transforma en una cuestión que se plasma en un expediente soporte papel y normalmente las partes no vuelven a intentar ningún tipo de arreglo. Ahora le estamos dando a las partes la oportunidad de que se junten para ver si se puede dar una solución previa a la resolución judicial, obviamente en beneficio de los sujetos intervinientes, porque es un ahorro de gastos y de tiempo, y a su vez favorece al ámbito jurisdiccional, pues se descomprime la cantidad de expedientes que están en curso en los juzgados”,  describió el Juez Julián Jalil.

Según lo indica el propio magistrado, en la actualidad los expedientes pueden durar en los juzgados más 3 años hasta obtener una sentencia definitiva, con el nuevo método de audiencias, al otórgales a las personas la posibilidad de componer el conflicto, con la colaboración de los letrados, se pueden obtener un acuerdo con mayor celeridad y alto porcentaje de cumplimiento.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer