(ADNSUR) -  Twitter es un virtual ring de boxeo, aunque con evidentes diferencias de peso. Cristóbal lópez contraataca a través de la red del pajarito azul y responde a una periodista, en lugar de dirigirse al medio; y Pablo Das Neves en cruce picante con un ex funcionario de su padre. La interna del PJ sigue aportando enojos no tan virtuales, pero con teléfonos descompuestos; y hay más nombres que en un festival folclórico. Larreta arma en Chubut y otras perlitas, del poder tras bambalinas.

Cristóbal contraataca

Dirigiéndose por su nombre en Twitter a la periodista que firmó un informe en diario Clarín sobre la obra de la ruta 3 entre Caleta Olivia y Rada Tilly, el empresario Cristóbal López dio su versión sobre por qué quedó nuevamente paralizada esa obra, que le fue adjudicada en 2017 por el gobierno de Mauricio Macri, luego de la rescisión de contrato y denuncia judicial contra Lázaro Báez.

“En primer lugar, quiero dejar en claro por qué  @JavierJiguacel @Guillodietrich y  @mauriciomacri rescindieron el contrato. No fue por incumplimiento de nuestra parte sino por la pésima gestión de los funcionarios de gobierno que actuaron entre 2016 y 2019”, dice uno de los posteos en hilo del empresario.

Y sigue: “Licitaron una obra que supuestamente había que empezar ‘de cero’ y cuando llegamos la obra ya había sido comenzada por la contratista anterior. Tuvimos que readecuar, con medios y recursos propios, toda la obra que había que hacer. Luego se produjeron dos hechos fuera de nuestro control: el temporal en Comodoro de 2017 e inmediatamente después el comienzo de la veda invernal, que impide continuar con la obra. Al retomar el trabajo, empezó la persecución de Mauricio Macri contra todas las empresas del Grupo Indalo. Así empezaron las multas insólitas de @javierJiguacel por supuestos incumplimientos a raíz del defectuoso trabajo que él mismo había hecho al licitar la obra por supuestos incumplimientos a raíz del defectuoso trabajo que él mismo había hecho al licitar la obra”.

Vale recordar que el presupuesto nacional 2021 prevé recursos para reiniciar la obra, aunque en el ámbito judicial deberán resolverse varios temas antes: Vialidad Nacional había rescindido el contrato durante la gestión anterior a partir de los presuntos incumplimientos,  los que son refutados por Cristóbal no sólo en la red del pajarito azul, sino también en su réplica tribunalicia, donde presentó una denuncia por abuso de autoridad contra Javier Iguacel, en octubre del año pasado. Además, habría interpuesto un recurso contra la rescisión contractual: hasta que cruce de recursos no sea resuelta, Vialidad Nacional no podrá licitar nuevamente la obra, ni tampoco readjudicarla a la misma empresa CPC. El día que los caminos puedan pavimentarse con expedientes judiciales, la Patagonia será una autopista de nivel continental.

Festival de candidaturas

En el PJ son varios los que “se hacen los rulos” con las pre candidaturas a diputados y senadores que deben elegirse este año -sin definiciones aún sobre las fechas de las PASO y las generales-, lo que llevó al intendente Juan Pablo Luque a cuestionar el “festival de candidaturas” desatado en el partido, en entrevista exclusiva con el canal de ADNSUR. 

El escenario actual empieza a parecerse al de 2017, cuando hubo 5 listas compitiendo en la interna, que al final les garantizó un cómodo tercer lugar. Ahora, además de las intenciones expresadas por Carlos Linares para quedarse con una de las bancas que hasta fin de año ocuparán Alfredo Luenzo y Nancy González, aparecen otros nombres en danza: Héctor González, de Luz y Fuerza, salió al ruedo cuestionando a Linares y anunciando que evalúa también postularse para ese cargo. Carlos Eliceche, por su parte, salió a “lanzar” a Adrián Maderna. A esos nombres se suman el de la actual senadora Nancy González, mientras que por el sector de la cámpora se menciona el de José Glinski, actual director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, a quien se lo vio activo recorriendo puntos de la provincia y manteniendo reuniones con intendentes. A esa nómina hay que agregar el del actual vicegobernador Ricardo Sastre, que todavía evalúa su participación, considerando el modo en que podría jugar en su estrategia de cara a 2023, cuando pretende ir por la gobernación.
“Hay muchos nombres dando vueltas -reconoció un dirigente provincial ante esta columna-, pero hay que tener en cuenta que Cristina va a tener mucha injerencia en quiénes van a integrar la lista de senadores en todo el país y Máximo (Kirchner) y Wado (De Pedro) van a influir en las listas de diputados nacionales”. 

No son pocos los que aún recuerdan lo  ocurrido en el cierre de 2019, cuando Jorge Taboada tenía todo su andamiaje preparado, con acuerdos cerrados en la provincia para ser candidato a diputado nacional (reteniendo la banca que ocupaba hasta entonces), pero a último momento el cierre se hizo, por “orden de Cristina”, con Santiago Igón encabezando la lista de diputados nacionales.

A propósito de Cristina…

Un rumor, expresado por un dirigente de peso en el PJ, fue expresado del siguiente modo, casi con resignación y sin compartir demasiado la propuesta: “la señora ya eligió, parece que van a ser Nancy González y Carlos Linares los que van a encabezar la lista de senadores”.  

Quien lo dijo no parece muy amigo del ex intendente, ya que agregó otra expresión para definirlo: “es un tren sin luces, no se sabe para dónde va a salir”.

Como siempre en estos casos, la moneda tiene dos caras: “no creo que sea cierto –se dijo desde otro pasillo partidario, atento siempre a las usinas de rumores-. La jugada de la compañera Cristina apunta a meter a Mariano Arcioni adentro del PJ, por lo que el candidato sería Ricardo Sastre. Y si no hay acuerdo, van a reflotar el Frente para la Victoria”. ¿Para qué lado decantará? Dicen que la próxima semana habrá reuniones que aportarán pistas sobre los armados, para unas elecciones que todavía no tienen fecha cierta, en el marco de la pandemia.

¿Habrá postergación?

En relación al tema fechas, la información confirmada desde el Ministerio de Trabajo de la Nación ante ADNSUR, sobre la nueva prórroga para mandatos gremiales vencidos el año pasado, por un plazo de entre 90 y 120 días, parece un reflejo de las dudas que hay en ámbitos nacionales sobre la fecha y modalidad de las elecciones legislativas de este año. 

Con la pandemia todavía lejos de su fase resolutiva y con problemas de vacunas adicionales a las demoras, como los verificados en la última semana en Comodoro Rivadavia, en el gobierno nacional dudan si correr la fecha de las PASO o suspenderlas por única vez. Además del motivo sanitario, hay razones de cálculo político económico para impulsar esa posibilidad desde el gobierno nacional: el primero es obvio, vinculado a las aglomeraciones que provocarían las PASO en el segundo domingo de agosto, en plena temporada invernal. 

La segunda se vincula a la expectativa de una mejora en la economía del país, que podría ser más visible a partir de septiembre u octubre, si se cumplen las previsiones del presupuesto nacional y el acuerdo con el FMI para renegociar la deuda externa.

La otra opción en análisis, la de suspender las PASO en este turno, no tendría los votos necesarios en el ámbito legislativo, particularmente por parte de la oposición. La tercera opción no parece desagradar a todos los sectores en pugna: la de realizar las elecciones primerias y las generales en una misma fecha, que podría ser el último domingo de octubre, tal como marca el calendario electoral para la elección general; o correr esa fecha para noviembre. En cualquier caso, sería una suerte de “ley de lemas resurgida”, donde los partidos y frentes electorales podrían participar con más de un candidato.

La candidatura de Alberto también dividió al PJ de Chubut

A propósito de candidaturas, un nuevo ruido interno cruzó al PJ provincial en los últimos días, a partir del llamado de Wado De Pedro a Carlos Linares en su rol de presidente del PJ, para confirmarle, según confiaron fuentes partidarias, que se impulsará el nombre de Alberto Fernández para presidir el partido a nivel nacional. 

Un llamado similar hizo el presidente actual del partido, José Luis Gioja (aunque la demora en atender habría llevado un par de días), quien luego de varios intentos habría escuchado las dudas del ex intendente comodorense sobre la conveniencia de someter al Presidente de la Nación al “desgaste que provoca la función partidaria”.

“No podemos quedar cruzados con la conducción nacional, esto es un acuerdo que ya se hizo más arriba y nosotros tenemos que acompañar”, dijeron desde despachos provinciales, que no comparten las dudas de Linares para apoyar la decisión de dejar al partido nacional en manos de Alberto Fernández. “Ya quedamos cruzados con el tema de la minería frente al gobierno nacional, no podemos seguir quedando en ‘orsai’ frente a un gobierno propio”, manifestaron desde el seno partidario.

Tras confirmarse la decisión nacional, en los últimos días, no parece haber mucho más margen para discutir el tema en esta lejana provincia patagónica.

Larreta y su armado en Chubut

También en Juntos por el Cambio se ha activado el “modo electoral”, tal como informó esta agencia semanas atrás, sobre las reuniones convocadas por Horacio Rodríguez Larrera (virtual aspirante a la presidencia del país en 2023), quien mantuvo reuniones con figuras cuyo peso propio las proyecta para disputar candidaturs con el radicalismo. Se trata de la concejal comodorense Ana Clara Romero y el esquelense Matías Taccetta, actual secretario de Finanzas del municipio de Esquel, quienes ya tendrían sondeos favorables y volverán a ser medidos en marzo: si los números positivos se confirman, ambos dirigentes comenzarán a tener más protagonismo de cara a las elecciones de este año, en la que el Pro no está dispuesto a resignar los primeros lugares a manos de la UCR, como viene ocurriendo en las últimas elecciones. 

No tan brillante

A partir de la reforma a la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal de Chubut, se realizó sobre fines del año pasado una convocatoria a cubrir cargos creados para ser añadidos al consejo de fiscales, entre los que se encuentra la función de “procurador de fiscalía”. 

Cuentan quienes conocen la interna judicial que había varias vacantes para cubrir pero pocos postulantes, entre los que se encontraba un reconocido dirigente político que estuvo muy vinculado al gobierno provincial hasta 2017, con mucho peso y poder de influencia.  

El hecho es que, pese a que eran pocos los postulantes, el otrora poderoso integrante de la generación de “jóvenes brillantes de Chubut” no habría dado un buen examen, por lo que fue “bochado” por los examinadores. Las malas lenguas, inevitables en todo ámbito institucional y con porciones de poder, no tardaron en expresar su veredicto: “no es lo mismo presentarse desde el llano, que contar con el apalancamiento que había en otros tiempos”, fue una de las frases escuchadas. 

Otros, los más moderados, expresaban: “hubiera sido incómodo trabajar en la fiscalía con una persona tan cercana al poder político, integrante de un sector que todavía puede estar bajo investigacion de hehos ocurridos en los últimos años”, reflexionaban.

Monedas y piñas virtuales

Un cruce en el que estallaron chispas a través de twitter se produjo entre Pablo Das Neves y un ex vice ministro de Economía en  los inicios del tercer mandato de Mario Das Neves, Daniel Ehnes. Todo empezó con un posteo de Pablo, haciendo gala de sus conocimientos en el mundo de las finanzas y el novedoso mercado de los Bitcoin (monedas virtuales): “Bitcoin a USD 48.500. Me hiciste caso y compraste? No? Bueno. Llámame que hay más oportunidades”.

La respuesta de Ehnes, en la misma red social, fue un estiletazo al mentón del orgullo: “Yo leí el 7 de enero que pensabes que estaba overshooting. Ahí estaba a 33.500, si alguno te hubiera hecho caso perdía 15mil por BTC”.

Lejos de “arrugar”, Das Neves subió la apuesta filosa, respondiéndole a Ehnes: “Leíste mal. Mirá todos los tweets, hablé de diversificar en litecoin y ethereum, y fue a los 33.800. Quizás cuando termines el secundario y hagas una carrera universitaria sumas comprensión de texto”. Ehnes quiso tener la última palabra y lanzó, al parecer sin respirar por la falta de comas en su sintaxis: “Solo vi tu tuit del overshootig xq me lo mandaron no te sigo pablito nada bueno se puede aprender de vos eso lo supe siempre incluso cuando me preguntabas q y donde estudiar sobre finanzas para no te sigan haciendo bullying con q eras parásito de tu viejo”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer