El PJ cordillerano quería opinar, pero… 

En la zona cordillerana hubo revuelo por la postulación de Rafael De Bernardi como segundo candidato a diputado nacional, acompañando a Eugenia Alianello. A tal punto que la presidenta del Consejo de Localidad, Natalia Pinedo, salió a cuestionar la decisión, según reflejó EQS Noticias, porque no hubo consulta a las bases esquelenses. Incluso desde la zona cordillerana se impulsaban los nombres de Alejandro Fernández Vecino para senador y de Carlos Malizia para diputados nacionales.

En rigor hay que reconocer que el nombre de De Bernardi contó con un fuerte impulso del intendente comodorense, Juan Pablo Luque, con quien tiene buena relación, al igual que una buena llegada a ámbitos nacionales.

“No se pueden quejar mucho en Esquel, donde el justicialismo viene saliendo último en las elecciones y perdieron a manos de Cambiemos”, se escuchó decir desde el PJ provincial, tomando con una sonrisa comprensiva los reclamos cordilleranos.

Alianello tenía doble chance

Eugenia Alianello, que encabezará la lista del PJ para las candidaturas a diputados nacionales, tuvo un doble ofrecimiento. Es que la concejal de Puerto Madryn venía sosteniendo conversaciones con el sector del gobernador Mariano Arcioni y tiene una excelente relación con el ministro Fabián Puratich, quien encabeza la nómina de diputados por ese sector, por lo que hasta el día antes de su confirmación analizaba esa candidatura. Finalmente apareció el planteo de sus jefes políticos, Ricardo y Gustavo Sastre, para ser la postulante en primer término por el justicialismo a la Cámara Baja.

Nancy no se rinde. Ni rendía

Hasta último momento, la senadora Nancy González insistió con la posibilidad de su candidatura para intentar retener la banca en el Senado, según se vio en sus redes sociales, aun cuando el cierre de la lista del PJ ya estaba acordado con la fórmula Carlos Linares-Florencia Papiani, como anticipó ADNSUR desde mitad de semana. Al parecer, gente de su equipo no perdía a esperanza hasta el cierre mismo de las presentaciones.

Una encuesta dice más que 1.000 palabras…

La reunión entre el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero y el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, tuvo entre sus ejes principales el acompañamiento a las “economías sociales” de la ciudad portuaria y otros temas ligados a la gestión municipal, según la información oficialmente divulgada. El detalle adicional apareció al ampliar una de las imágenes que acompañó esa comunicación: “Elecciones 2021”, se lee en el folio de una de las carpetas que tenía el funcionario nacional sobre la mesa, al momento de recibir al intendente chubutense. ¿Qué le habrá dicho? ¿“Decile a Ricardo que se guarde para el 2023…”?

Frente de Izquierda Unida, pero dividida

Parece que los desacuerdos no se dan sólo en los grandes partidos, ya que también la izquierda, aunque con poca llegada ante el electorado, no logró acordar una lista de unidad y concurrirá a las PASO con dos listas. Por un lado, el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores), con Maximiliano Masquijo como candidato a senador y Emilse Saavedra encabezando la nómina para diputados nacionales.

Desde otro sector, Gloria Sáez encabeza una lista para el Senado que identificada como la unidad de la izquierda en Chubut, con sectores como Partido Obrero y otras organizaciones. Paradójicamente, en el mismo anuncio se cuestionaba al otro sector del Frente de Izquierda de los Trabajadores por haber planteado una lista propia, en tanto los trascendidos daban cuenta de que las comunicaciones se habían cortado unilateralmente.