La divisa paralela encontró cierta estabilidad a principio de año, en torno a los $200, para luego acelerarse a mediados de 2022 y encontrar su pico en términos nominales al cierre de diciembre.

Tras el abrupto salto nominal que tocó los $357, la divisa informal se estacionó en el último viernes del año en $347, lo que representa una variación anual en el precio de 69,9%, por debajo de la inflación interanual (92,4% último dato). Al rendimiento negativo se suma la inflación de Estados Unidos del 7%, lo cual la pérdida es mayor.

Apenas empezado el año, la divisa mantuvo movimientos regulares. Incluso, a principios de abril logró perforar el piso de los $200, aunque la suerte perduró tres semanas y nunca más se repitió. Ya para mediados de 2022, la economía recibió un fuerte golpe cuando el ex ministro Martín Guzmán presentó su renuncia intempestivamente y la llegada de Silvina Batakis como reemplazante no tranquilizó a los mercados, al contrario. El descalabro político y económico fue tal que el blue alcanzó los $342 por primera vez en el año.

La asunción de Sergio Massa al frente de la cartera económica ¿desactivó? la bomba de tiempo y el dólar se ubicó por debajo de los $300 hasta mediados de noviembre. Desde entonces, el blue comenzó una tendencia alcista que se mantuvo hasta fin de año.

Aunque los motivos de los vaivenes fueron varios, el economista consultor de Inveq, destacó en Twitter: “Mucho comentario dando vuelta sobre la escalada del dólar blue NOMINAL. Con un régimen inflacionario como el actual no tiene ningún sentido ese análisis.”

Por su parte, la tasa de interés de referencia que actualiza los plazos fijos mantuvo intensas variaciones durante el segundo semestre y terminó por estabilizarse a fines de 2022. Tuvo nueve aumentos este año: comenzó en un 37%, finalizó en un 75% anual y, si se reinvierteron el capital y los intereses todos los meses, ascendió al 107,5%.

 El porcentaje vigente se determinó recién en septiembre y desde entonces, el organismo liderado por Miguel Pesce decidió detener su movimiento. Es decir: recién con la última actualización, la tasa se mostró relativamente mayor a la inflación. Vale recordar que los plazos fijos mayores al millón de pesos rindieron al 94,5% anual y los superiores a 20 millones de pesos el 91%. Otra herramienta de inversión protagonista fue el plazo fijo UVA, que otorgó una tasa anual del 92,7%.

No obstante, en diciembre el dólar blue acumuló un salto de casi 14%, una ganancia de más del doble a comparación con el rendimiento mensual del 6,25% que ofrece el plazo fijo tradicional. Además, la inflexibilidad de los plazos fijos no siempre supera a los rulos que permiten maximizar ganancias cuando la divisa paralela sube enérgicamente. Por tanto, es importante mantener una mirada activa sobre la evolución diaria de la divisa informal porque eventualmente el rendimiento en relación al plazo fijo puede ser mayor.

De cara al año entrante, el BCRA discute posibles reducciones de la tasa de interés. Desde septiembre que la tasa de referencia no sufre modificaciones pese a la suba inflacionaria y la condición impuesta por el FMI de mantener la tasa real positiva. De todos modos, aún no está especificado la proporción del recorte, sujeta a la dinámica de un 2023 electoral y la macroeconomía en recuperación. Igualmente, la estrategia planteada se mantendrá: incentivar el ahorro en pesos para planchar los dólares alternativos (MEP y CCL), reducir la brecha con el dólar oficial y aumentar el financiamiento en moneda local.

De todos modos, pese a los esfuerzos de la entidad, cercano a la fecha de los comicios presidenciales el blue podría recuperar la delantera en la carrera, como sucede históricamente. Por eso, en tiempos de elecciones los analistas sugieren diversificar la cartera de inversión. El analista financiero, Salvador Di Stefano, recomienda “comprar bienes y no tanto dólares billetes.” En el nuevo mix de inversión, adquirir bonos en dólares, acciones y propiedades son una muy buena diversificación.”, aseguró.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer