Estados Unidos está buscando alrededor del mundo, minerales críticos como litio, cobre, oro, plata y otros metales para no tener tanta dependencia de China. La pandemia les enseñó a los norteamericanos que tienen que estar más diversificados en estos temas, porque con el aislamiento global se encontraron con que faltaban hasta de juguetes. 

Sus industrias tecnológicas y automotrices, sobre todo quedaron rehenes de la cuarentena china porque además de fabricar elementos en el gigante asiático, también les servía de proveedor.

Esta semana Sergio Massa se reunió con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos Wendy Sherman, en una parada técnica en República Dominicana, antes del arribo de la segunda de Antony Blinken a Buenos Aires. 

En esa reunión se abordaron tres temas: minerales críticos, seguridad alimentaria e inversión energética. Tres asuntos de suma importancia para el futuro de ambos países.

En línea con esta reunión, otra visita importante se producirá mañana lunes, cuando arribe la jefa del Comando Sur estadounidense, Laura Richardson, que ya había estado en Argentina hace un año, cuando, entre otras reuniones, mantuvo un encuentro con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Richardson es tal vez la más enfática militante de la idea de que Estados Unidos tenga más presencia en Argentina (y la región) por las estratégicas fuentes de minerales, gas y petróleo que hoy, según ella, están amenazadas por China.

En una exposición suya en el Senado en 2022 dijo que China tenía firmados compromisos de inversión con esta parte del mundo por un lapso de 5 años por unos 72 mil millones de dólares, mientras que Estados Unidos tenía comprometidos apenas 250 millones para el mismo periodo.

Sobre Argentina en particular habló del puerto que China tiene proyectado en Tierra del Fuego y que le daría acceso estratégico al estrecho de Magallanes y a la Antártida; habló de inversiones nucleares, hidroeléctricas y también de inversiones en ferrocarriles. 

Agregó detalles de la estación espacial instalada en Neuquén y se refirió a las reservas de litio, petróleo y gas, que están entre las más grandes del mundo. 

En este punto, las provincias de Jujuy, Mendoza, San Juan, Salta, Neuquén, Chubut y Santa Cruz juegan un papel preponderante por sus recursos naturales. 

La minería es un tema sensible en Argentina, pero sobre todo en Chubut, donde, en 2021, el gobernador Mariano Arcioni se vio obligado a vetar la ley de zonificación minera por la fuerte protesta social. 

En esta provincia, además de estar la cuenca petrolera del Golfo San Jorge, también está el proyecto Navidad, uno de los reservorios de plata más importantes del mundo. En paralelo, esta prohibición también afecta a su provincia vecina, Río Negro, que también tiene proyectos frenados como Calcatreu.

La expectativa que generó Vaca Muerta en relación a la explotación de los recursos naturales es una puerta que se abre para también hablar de cómo Argentina debería trabajar con lo que la naturaleza brinda desde el suelo. 

Entre Estados Unidos y China se disputan sus inversiones (y presencia) en estas tierras, por lo que hablar del tema con compromiso y de manera responsable es un primer paso para no tener que tomar decisiones apuradas cuando la necesidad de dólares sea asfixiante.

La visita de mañana de la generala Laura Richardson agregará información sobre el interés de Estados Unidos en Argentina. 

Uno de esos intereses es Vaca Muerta y Pablo González, el presidente de YPF ya viene trabajando desde hace tiempo su vínculo con Estados Unidos. 

Un tema por el que preguntaron funcionarios norteamericanos fue la reactivación del oleoducto trasandino que permitirá exportar gas hacia el pacífico vía Chile. 

Esto interesa a Estados Unidos porque necesitan asegurarse que ese gas vaya a su país y no a China. En diversas reuniones con funcionarios norteamericanos, Pablo González, el presidente de YPF, afirmó que mientras él sea presidente de YPF, ese gas iría a Estados Unidos, donde ya dio señales de buena relación al celebrar los 100 años de la compañía en aquel país y también lo recibieron en Wall Street para celebrar los 30 años de YPF listada en la bolsa. 

Estas señales de González son importantes por una simple razón, se trata de un funcionario que responde solo a Cristina Kirchner, con quien se reúne de manera periódica. Es decir que si González habla con funcionarios e inversores de Estados Unidos es porque tiene el OK de su jefa política.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer