Neuquén se hará cargo de las rutas nacionales y anticiparon el cobro de peajes para su mantenimiento
El gobernador Rolando Figueroa reiteró el traspaso de rutas clave a la provincia. Se implementarán peajes y controles para financiar su conservación.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, anunció que el Gobierno nacional se encuentra en la etapa final de negociaciones para la transferencia del mantenimiento de rutas nacionales a la provincia. Según informó, los ministros Guillermo Francos (Interior) y Luis Caputo (Economía) se comprometieron a concretar el traspaso en el corto plazo.
"Nos van a transferir las rutas, es lo que han prometido. Neuquén ha demostrado una administración eficiente y hemos proyectado un programa vial muy importante", aseguró Figueroa en declaraciones radiales.
Las rutas que pasarán a manos de Neuquén
El gobierno provincial busca asumir la administración de diversos tramos estratégicos, que son vitales para la conectividad y el desarrollo económico de la región. Entre las vías que se transferirían se encuentran:
- Ruta Nacional 22: Desde Neuquén capital hasta China Muerta y el tramo que llega hasta Zapala.
- Ruta Nacional 40: En el sector que se extiende hasta Las Lajas.
- Ruta Nacional 242: Que conduce hasta el Paso Internacional Pino Hachado, un punto clave para el comercio con Chile.
Figueroa expresó su preocupación por el deterioro de estas vías, asegurando que la falta de mantenimiento en los últimos años ha generado un estado crítico en algunas zonas. "El abandono de la infraestructura vial pone en riesgo a los ciudadanos y afecta la competitividad de nuestra economía", enfatizó el gobernador.
Peajes y controles para financiar el mantenimiento vial
Para garantizar la conservación de las rutas, el gobierno de Neuquén implementará un sistema de peajes. Sin embargo, Figueroa aclaró que los vehículos particulares de residentes estarán exentos de este cobro, mientras que las empresas locales contarán con descuentos especiales.
Además, la provincia instalará balanzas en puntos estratégicos para controlar el peso de los camiones. "Seremos muy rigurosos con las multas para los transportes que circulen con sobrepeso, ya que esto acelera el deterioro de la calzada y pone en peligro la seguridad vial", advirtió el mandatario.
El dinero recaudado a través de los peajes será administrado exclusivamente por la Dirección Provincial de Vialidad, aseguró Figueroa, descartando cualquier posibilidad de privatización de los corredores viales. "La gestión será 100% provincial y transparente", subrayó.
Un plan integral para mejorar la infraestructura
El gobernador también adelantó que, una vez concretado el traspaso, Neuquén presentará un plan de infraestructura vial para mejorar los accesos a la capital provincial.
"Sabemos que el crecimiento de Neuquén ha sido exponencial y que la infraestructura vial debe acompañar este desarrollo. Vamos a trabajar en nuevas obras que faciliten la circulación y reduzcan la congestión", afirmó.
El traspaso de rutas nacionales a la provincia es un paso clave en la descentralización del mantenimiento vial y busca garantizar una administración más eficiente y cercana a las necesidades locales. Con esta medida, el gobierno neuquino apuesta a mejorar la infraestructura y garantizar la seguridad en las rutas estratégicas de la región.
