Entre las opciones de ahorro sigue cobrando popularidad el plazo fijo UVA, aun cuando muchos bancos no los promocionan prioritariamente, pero la opción ha crecido hasta el punto que el último informe del Banco Central da cuenta de que este instrumento tuvo un fuerte crecimiento en los últimos meses, al ajustarse en base a un coeficiente que se actualiza por inflación, ubicándose en sus máximos históricos en cuanto a cantidad de depósitos. Aquí un nuevo ejercicio para saber cuánto ganó un ahorrista UVA en los últimos 3 meses, constando ese rendimiento frente a la inflación en el mismo período.

Como ya hemos reseñado en otros informes de esta sección, el PF UVA requiere un mínimo de 90 días de inmovilización del depósito que conformará el ahorro. Si bien tiene una variante precancelable, en ese caso el interés que paga es menor al de la plaza actual, por lo que vamos a centrarnos en la opción de mayor rendimiento.

Cuánto rindió un ahorro de 100 mil pesos colocado en febrero

Si un ahorrista colocó un plazo fijo UVA a 90 días el 10 de febrero último, ese día el valor UVA informado en forma cotidiana por el Banco Central era de 101,77 pesos. Si el depositante quiso guardar 100.000 pesos, ese día pudo adquirir 982,6 cuotas parte de unidades UVA.

Ahí quedaron los 100.000 pesitos de nuestro amigo (o amiga), inmovilizados por tres meses. El tiempo, que suele ser un efecto fugaz según Fito Páez, nos trae de vuelta hacia el presente. ¿Qué pasó el 10 de mayo? Hay que recordar que la unidad UVA se actualiza a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), en línea con la inflación.

De este modo, al verificar la cotización informada hoy, 10 de mayo, por el Banco Central, la unidad asciende a 117,45 pesos. Si nuestro amigo ahorrista concurrió hoy a retirar su depósito, entonces la cantidad de cuotas partes que había comprado pudo ‘venderlas’ hoy en 115.407 pesos y algunos centavos, monto que surge de volver a convertir las unidades UVA por su valor actual.

Y algo más: la inmovilización por 90 días ofrece una renta adicional del 1 por ciento anual, que en este caso sería el equivalente al 0,25 por ciento (dividimos 1 en 365 días y luego multiplicamos por 90), lo que se aplica como un interés adicional sobre el capital adicional. De este modo, el rendimiento total sobre el capital inicial, al cabo de tres meses, fue de 15.657 pesos, es decir casi un 15,7 por ciento acumulado en 3 meses.

¿Qué pasó con la inflación en el mismo período? En febrero fue del 4,7 por ciento; en marzo, del 6,7 por ciento (la más alta en los últimos 20 años) y el indicador de abril se revelará el próximo jueves, pero las proyecciones ubican ese número en torno al 5,5 por ciento. Si este último dato fuera acertado, la inflación acumulada en los 3 meses sería del 16,9 por ciento.

De este modo, el plazo fijo UVA no logró ganarle a la inflación, pero quedó bastante cerca: apenas poco más de 1 punto por debajo, lo que refleja que fue una buena opción para preservar el valor adquisitivo de ese ahorro que, debajo del colchón, hubiera perdido casi 17 pesos de cada 100 frente a la evolución mensual de los precios al consumidor.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!